Hacienda alega que le rebajó dinero a 12.800 empleados por ‘error’ de cooperativa rural

¢75,8 millones aún se encuentran en Tesorería Nacional y serán devueltos en los próximos siete días a los funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda devolverá los ¢75,8 millones que le fueron rebajados a más de 12.800 trabajadores del sector público a nombre de Cooproaserpo R. L., una cooperativa a la que no están afiliados.

Así lo afirmó este viernes en conferencia de prensa el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, quien explicó que el dinero aún se encuentra en la Tesorería Nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda, y será devuelto en los próximos siete días a los funcionarios.

---

Acosta explicó que se trató de un “error” cometido por la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (Cooproaserpo R. L), que solicitó la deducción de cuotas por préstamos o afiliaciones.

El viceministro dijo que además ya se realizaron las gestiones para que en la próxima quincena no se hagan nuevas rebajas.

En total, la suma rebajada en esta quincena asciende a 75,8 millones.

En tanto, el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, dijo que recibieron un oficio de parte de la Cooperativa en que reconocían el error.

Arroyo también manifestó que el convenio con esta cooperativa se firmó hace apenas un mes y que el procedimiento cumplió con todos los requisitos. Insistió en que en la documentación que tenían indicaba que la cooperativa estaba activa.

Ayer, desde horas de la mañana, trabajadores del Ministerio de Educación Pública, Fuerza Pública, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y otras instituciones públicas reportaron el rebajo sospechoso de ¢5.900 a cada uno para esta cooperativa que no conocían.

Decenas de empleados fueron, incluso, hasta el Organismo de Investigación Judicial a poner una denuncia por estafa.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R. L. (Cooproaserpo R. L) se conformó en el 2012 entre vecinos y productores de Pocora de Guácimo, Limón. Fue registrada ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y también ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Según el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), la cooperativa está activa y al día con todas sus obligaciones.

Ver más

Acosta agregó que se trató de una "situación fortuita’ y que se realizarían las investigaciones correspondientes y aplicarían las disposiciones legales que se requieran.