MEIC impone multa de ¢213 millones a empresas por pactar entre ellas el remate del redondel de Zapote

Firmas acordaron que solo una de ellas ofertaría en el remate, para adjudicarse el redondel en el monto más bajo, fijado en ¢400 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), impuso una multa de ¢213 millones a cuatro empresas privadas que acordaron no competir entre ellas y adjudicarse por el monto base de ¢400 millones el uso del redondel y las corridas de toros de Zapote para los períodos 2012-2013 y 2013-2014.

Las firmas sancionadas son Cooperativa de Vivienda R.L, BGL Consultores Internacional, MPC Desarrollos y Ganadería Chinchilla.

La investigación llevada a cabo por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), empezó a finales del 2012 "y luego de un procedimiento administrativo y con fundamento en las pruebas que constan en el expediente, se determinó que existió un acuerdo entre las empresas para que solamente la primera (la Cooperativa de Vivienda R. L.) realizara una oferta en dicho remate".

LEA: MEIC indaga posible acuerdo para subasta de redondel

Esto hizo que la adjudicación se hiciera por el monto base del remate, lo cual perjudicó a la municipalidad y las obras de bien social que se benefician con los festejos, como el hospicio de huérfanos y un hogar de ancianos.

El Coprocom también multó con ¢23 millones a dos personas físicas (cuyas identidades no se dieron a conocer) por participar directamente en el acuerdo a nombre de las empresas sancionadas.

LEA: Coopecasa ya pagó por las corridas de toros

La Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece que "estas conductas son las más nocivas y por ello son nulas por sí mismas, ya que impiden el uso eficiente del medio elegido (concurso, subasta, licitación) para seleccionar la oferta que más convenga".

El MEIC también informó que la sanción se encuentra en firme, pues ya se resolvieron los recursos presentados por las empresas en el mes de agosto.

El abogado, Boris Molina quien representa legalmente a Coopecasa, Ganadería Chinchilla y a Wherner Bolaños (quien también fue multado) aseguró que presentarán un proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y una medida cautelar para que se declare esta resolución como arbitraria e ilegal.

"Esta cuestión no tiene ni pies ni cabeza, el fondo de esta resolución es que están recriminando que se pusieron varias personas de acuerdo en un remate, cuando en un remate usted no puede controlar la cantidad de gente que va a participar, imagínese que esto es tan absurdo que aunque se hubieran puesto de acuerdo, es una posibilidad que la ley contempla a través de la figura del consorcio y en segundo lugar para un remate usted no puede definir cuáles son las personas que van a participar de previo", explicó.

Molina añadió que en este caso se está cuestionando a cuatro personas, cuando en el remate habían comprado la paleta entre 15 y 20 personas.

"Esa resolución estamos seguros que va ser declarada ilegal y nosotros aparte vamos a solicitar los daños y perjuicios por el deterioro a la imagen de Coopecasa.

El abogado añadió que también se está sancionando al señor Wherner Bolaños, quien únicamente fungió como apoderado para levantar la paleta y que no tiene nada que ver con las empresas señaladas.