| remate de plaza de toros de zapote

MEIC indaga posible acuerdo para subasta de redondel

Comisión para la Competencia abrió investigación contra cinco empresas

Solo una de ellas presentó oferta y así logró adjudicación por el precio base

Últimas noticias


        
        
      A mediados de noviembre, trabajadores de la Municipalidad repararon el redondel de Zapote. | ARCHIVO
A mediados de noviembre, trabajadores de la Municipalidad repararon el redondel de Zapote. | ARCHIVO ampliar

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) investiga a cinco empresas para determinar si se pusieron de acuerdo antes de la subasta del redondel de Zapote, el viernes 14 de setiembre.

Según un comunicado de prensa emitido ayer , la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) abrió un procedimiento administrativo sancionador contra BGL Consultores Internacionales INC S. A., MPCM Desarrollos S. A., Cooperativa de Vivienda R.L. (Coopecasa), Ganadería Chinchilla S. A. y Ganadería Tres Equis S. A.

Las primeras cuatro firmas pagaron ¢20 millones, cada una, por la paleta que les daba el derecho de participar, y la última solo asistió a la actividad, explicó Victoria Velázquez, directora de la Coprocom.

Pese a ello, cuando la Municipalidad de San José efectuó el remate, únicamente un oferente participó y obtuvo la adjudicación por ¢400 millones , el monto base establecido por este y el próximo año.

“Hubo notas periodísticas que señalaron que hubo un acuerdo entre los participantes para no encarecer la compra. Entonces, la Comisión abrió un procedimiento para ver si responde a una licitación colusoria”, explicó Velázquez.

Esta ocurre cuando las empresas oferentes en una licitación se ponen de acuerdo para manipular los precios, en perjuicio de la Administración Pública.

Los acuerdos para concertar o coordinar las ofertas están prohibidos por el artículo 11 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

En esta ocasión, la adjudicación del redondel se le otorgó a Whegner Bolaños, representante de Coopecasa, según confirmó el gerente de la cooperativa, Orlando García.

Este dijo desconocer tanto de la existencia de la Coprocom como de la indagación, y aseguró que no sabía de ningún acuerdo previo.

Mientras tanto, Marcelo Gamboa, representante legal de BGL Consultores, indicó que al haber sido notificado del proceso, no podía referirse al tema.

Arturo Chinchilla, abogado de la Ganadería Chinchilla, negó que se hubiera dado algún acuerdo para presentar una sola oferta y explicó que la empresa de su padre se limita a suministrar el ganado al concesionario. Además, indicó que compró una paleta para tener “legitimación activa” y poder demandar en caso de presentarse alguna irregularidad en el proceso.

Heriberto Abarca, de Ganadería Tres Equis, también negó haber participado de ningún acuerdo. No se pudo conocer la reacción de la empresa MPCM Desarrollos.

El gerente de Provisión de Servicios en Municipalidad de San José, Marco Vinicio Corrales, aseguró que los hechos sí despertaban sospechas, mas señaló que es muy difícil controlar estos acuerdos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: MEIC indaga posible acuerdo para subasta de redondel