Luis Guillermo Solís pone las manos en el fuego por Helio Fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Helio Fallas es el ministro de Hacienda y punto. Como tal, es el escudero del Gobierno para asuntos del Presupuesto Nacional del 2015 y vocero de cualquier cambio, aunque la mayor fracción opositora pida su cabeza, a solo 150 días de la nueva administración.

Esto fue lo que dejó claro ayer el presidente Luis Guillermo Solís, un día después de que diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) pidieron la salida de Fallas como ministro de Hacienda, pues consideran que fue contradictorio e inconsistente en una comparecencia de casi cinco horas, el miércoles, en la Asamblea Legislativa.

“Es injusto y es prematuro”, dijo Luis Guillermo Solís sobre la petición hecha por el liberacionista Rolando González contra Fallas, quien también es vicepresidente de la República. Añadió que otros legisladores oficialistas y opositores sí quedaron satisfechos con Fallas.

“Tiene dominio del tema, voluntad y capacidad de presentar soluciones”, sostuvo el mandatario sobre su ministro de Hacienda, a pesar de las críticas al calor de la discusión sobre el Presupuesto Nacional 2015, cuyos ¢7,9 billones son considerados excesivos por legisladores opositores y también por el oficialista Ottón Solís.

Con base en reportes del Ministerio de Hacienda, Luis Guillermo Solís aseguró que el margen para reducir el presupuesto es limitado.

“Si el proyecto no se acoge como lo plantea el Ejecutivo, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que estamos preparando, no van a poder lograrse”, dijo a periodistas.

Parlamentarios opositores y Ottón Solís sí ven posibles más recortes y señalan un riesgo de inestabilidad financiera para el país, en caso de que no se ejecuten.

Eso, a pesar de que Helio Fallas dijo el jueves que su ministerio está preparando reformas legales para contener el gasto en la planilla del sector público y también para aumentar los ingresos, mediante nuevos impuestos.

Así enfrentaría un déficit del 6% del producto interno bruto (PIB) del Gobierno Central, lo que presionaría las tasas de interés internamente y restringiría las opciones de crédito para consumidores y sectores productivos.