Laura Chinchilla pide a partidos disminuir gasto del Estado en las próximas elecciones

Mandataria afirma que recursos para el próximo año son insuficientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta tarde la presidenta de la República, Laura Chinchilla, lanzó un llamado a los partidos políticos para que reduzcan la cantidad de dinero que le cobrarán al Estado como parte de la contribución para la campaña política del 2014, pues según dijo, no hay dinero para cubrir lo que establece la ley.

La mandataria afirmó que ante la dificultad de que los diputados modifiquen la cuota del 0,19% del producto Interno bruto (PIB) del Estado que establece el Código Electoral.

El 0,19% del PIB equivale a ¢43.100 millones sin embargo, la mandataria afirmó que el Gobierno no está en capacidad de financiar ese dinero para la campaña electoral que finalizará el 2 de febrero próximo.

"Estamos preparados para enviar un presupuesto con una cifra menor. Ojalá lo más bajo que sea posible y ese será el presupuesto que enviaremos a la Asamblea Legislativa", afirmó la mandataria.

La propuesta de Chinchilla es que los partidos políticos adopten un acuerdo como al que se llegó cuatro años atrás, donde el monto no superó el 0,19% del PIB, es decir, ¢24.950 millones según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ahora, la decisión queda en manos de los partidos políticos y de la voluntad que tengan para hacer caso del llamado de la presidenta.