Información de planillas es fácil de compartir y guardar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), a cargo de la CCSS, es la plataforma donde los patronos envían los datos de su planilla mediante un proceso específico. Así, la información llega lista y procesada a la Caja, donde se almacena.

En la mayoría de empresas, públicas o privadas, los responsables utilizan un documento en blanco o machote hecho a la medida del sistema informático de Sicere, dijo Luis Amón, director corporativo de Ventas en la firma Avantica Technologies.

El machote lo usan cada mes cuando se envía a Sicere la información de la última planilla, la cual consiste en el nombre del empleado, cédula, salario pagado y, en ocasiones, el puesto.

Técnicamente, compartir información tampoco sería mayor reto para Sicere porque los datos pueden guardarse en varios formatos de archivo susceptibles de abrirse en diversos programas de cómputo. Tampoco debería ser mayor problema enviarlo por correo electrónico o copiarlo en algún soporte, como una llave USB.

Cuando las firmas completan el envío rutinario de datos, estos se revisan automáticamente y se archivan. Luego, Sicere confirma que todo está en orden y da un mensaje de confirmación.

“Sicere es una maravilla. Patronos con planillas numerosas pueden acceder a la plataforma a descargar datos de meses anteriores”, opinó Manuel Umaña, analista sénior de planilla y responsable de la nómina de personal en el diario La Nación . Tan fácil es el uso de la plataforma que Umaña puede obtener planillas de meses anteriores en 10 minutos.

“Las planillas se pueden enviar por correo o llevar en un medio magnético a la CCSS y ellos lo suben, es lo que se llama grandes clientes”, explicó Juan Carlos Bertsch, profesional en Informática y gerente general de la compañía Análisis MBC.

“Lo que sí es claro es que en Sicere en línea hay una opción para que cada cliente descargue sus planillas en PDF. Por tanto, pensaría que no sería problema para un funcionario de la CCSS hacer lo mismo para una planilla que se le solicite”, dijo Bertsch.