Gobierno recibe préstamo de $400 millones ‘para Plan Nacional de Descarbonización’

Créditos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo ($250 millones), la Agencia Francesa de Desarrollo ($100 millones) y el Gobierno de Corea del Sur ($50 millones)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de la República firmó este martes tres contratos de préstamos por un total de $400 millones, que se implementarán en el Plan Nacional de Descarbonización (PND), según indicaron. Los créditos se dividen en $250 millones desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $100 millones desde la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y $50 millones por parte del Gobierno de Corea del Sur.

Los fondos otorgados por el BID tienen un periodo de gracia de cinco años con 15 años de amortización, mismas condiciones que aplican para el préstamo de la AFD. El crédito surcoreano tiene dos años y medio de gracia y doce años y medio de amortización.

No obstante, aplicarán diferentes tasas de interés: para los fondos del BID se utilizará la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) más un margen (2,70% a la fecha). Para el crédito de la AFD se utiliza como referencia el Euribor a 6 meses (3,07% a la fecha). Asimismo, el préstamo con el Gobierno de Corea del Sur tiene una tasa de interés fija de 2,50%.

La firma de los contratos tuvo la participación del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff, el representante del BID en el país, Fernando Quevedo, y el representante de la AFD en Costa Rica, Matthieu Robin.

Según informó el Gobierno, el contrato con el BID corresponde al programa “Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II”. El Ejecutivo aseguró que “el nuevo crédito permitirá al país profundizar en las reformas emprendidas durante la primera operación, que fue aprobada en 2020 por $230 millones”.

El contrato con el Gobierno surcoreano, por $50 millones, establece que los fondos serán administrados por el BID a través de la Facilidad de Cofinanciamiento de Desarrollo de Infraestructura de Corea.

“En 2015, Costa Rica firmó el Acuerdo de París, que fue suscrito por 192 países más la Unión Europea, con el compromiso de reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global. El PND incluye diversas acciones para alcanzar ese objetivo, aumentar la resiliencia del país frente al cambio climático y mitigar sus efectos. Con la implementación de esas acciones, se calcula que los beneficios para Costa Rica serán de $41 mil millones entre 2020 y 2050″, comunicó el Gobierno.

Tras la firma de los contratos, ahora el Poder Ejecutivo deberá presentar ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación de los préstamos. Además, señalaron que estos créditos permiten al Ministerio de Hacienda “complementar la agenda de financiamiento que aportaría la autorización a Costa Rica para participar en los mercados internacionales en el proyecto conocido como Eurobonos, del cual se espera una pronta aprobación”.

“Este financiamiento de apoyo presupuestario significa un reconocimiento a los grandes avances de Costa Rica en esta materia y procura acompañar la progresiva reducción de sus emisiones de carbono, consolidarse como una economía verde y mejorar su capacidad para enfrentar el cambio climático” aseguró el ministro Acosta.