Gobierno muestra optimismo por diálogo con sindicatos y reitera llamado a cesar bloqueos

Primer encuentro tendrá lugar este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes del Gobierno reconocieron estar optimistas ante la posibilidad de que se abra un espacio de diálogo con los sindicatos para deponer la huelga nacional, que suma este martes su noveno día.

Este miércoles a las 9 a. m., las partes tendrán un primer encuentro, que el ministro de Trabajo, Steven Núñez catalogó como una “primera fase” de donde derivaría un eventual proceso de diálogo.

La cita será en el Palacio Arzobispal, en el centro de San José.

“El Gobierno de la República reitera su anuencia y disposición a ser partícipes de un proceso de diálogo. A raíz de la aceptación de la Unidad Sindical de la participación de la Iglesia católica en una eventual negociación, hoy de manera personal y formal vinimos a entregar nuestra carta donde señalamos que estamos en la disposición de tener un primer acercamiento”, dijo Núñez.

Sin embargo, el jerarca reiteró que para una segunda etapa, donde se establezca una mesa de negociación, sí estaría condicionada al cese de la huelga.

“Nosotros hemos señalado que no queremos más bloqueos en las calles, en ese primer acercamiento vamos a buscar que en caso de un eventual proceso de diálogo se cesen los bloqueos y los movimientos sociales que se dan en las calles.

"Estamos muy optimistas como Gobierno de la República porque vemos posibilidades de que se genere un espacio de acercamiento para que esto derive en un eventual proceso de diálogo”, mencionó el ministro al término de la reunión con los representantes de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, confirmó que ya fueron citados los sindicatos para el encuentro que tendría lugar este miércoles.

Quirós insistió en que se trata de un primer acercamiento, “sin condiciones” para ponerse de acuerdo.

Este martes, obispos y representantes de Gobierno, tuvieron una primera reunión en la que los representantes del Estado mostraron su anuencia a iniciar un proceso con la Iglesia como facilitador.

En la reunión, estuvieron los ministros de Trabajo, Steven Núnez, de Justicia Marcia González y Seguridad Michael Soto, y el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, así como y los viceministros de Hacienda y Diálogo Social, Nogui Acosta y Juan Alfaro, respectivamente.

Además, asistieron los presidentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz.

La idea, según dijo Macaya, era poner al tanto a los prelados sobre la afectación que han sufrido los diferentes sectores a causa del movimiento sindical.

Tras nueve días de protestas en todo el país, esta cita constituye, de momento, el hecho más relevante de la jornada, que incluye la normalización en el expendio de combustibles en el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en La Garita, Alajuela, y bloqueos en carreteras nacionales.

Hasta ahora, las mayores repercusiones se han dado en el sector salud, donde más de 1.000 enfermos dejaron de ser operados en los hospitales públicos.

Un 90% de los maestros se sumaron a las protestas, que también han estado caracterizadas por bloqueos que han paralizado la distribución de combustible en todo el país, con la consecuente repercusión en áreas como turismo, comercio y transporte.

La Unión Sindical le pidió este lunes a los obispos que medien en este proceso, que para los gremios se iniciará con la huelga en marcha. Exigieron, además, no poner condiciones al diálogo.

Los sindicatos rechazaron el sábado la participación de los rectores de universidades públicas como facilitadores de posibles conversaciones.