Gobierno autoriza al CNP, INA y MEP a gastar ¢104.000 millones más por encima de la regla fiscal

Presidente envió oficio a los diputados informándoles que hará uso de la cláusula de escape de la ley 9635 por la emergencia de la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República Carlos Alvarado hizo uso de la cláusula de escape de la regla fiscal para autorizar al Consejo Nacional de Producción (CNP), al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a gastar ¢104.300 millones más por encima de la regla fiscal en el presupuesto 2021.

Según el oficio enviado a los diputados por Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, al CNP se le autorizaron ¢42.800 millones; al MEP, ¢41.500 millones y al INA ¢20.000 millones

La regla fiscal es un tope al crecimiento del gasto corriente que depende de las condiciones económicas del país y del nivel de endeudamiento.

No obstante, el artículo 16 la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), permite superar el tope en caso de una emergencia nacional declarada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El país está en emergencia nacional por la covid-19.

El mandatario externó a los legisladores la necesidad de aplicar la cláusula “tomando en cuenta que las instituciones aún se encuentran en etapa de determinación de las necesidades inmediatas y las de mediano y largo plazo para la atención de la emergencia nacional” .

Explicó que la Junta Directiva de la CNE valora cada solicitud que se presente por parte de las instituciones para la aplicación de la cláusula de escape.

En el caso del CNP, Alvarado no explicó para qué necesitan el dinero.

En el MEP, dijo que es para la adquisición de implementos de limpieza e higiene para los centros educativos; para darle continuidad al servicio de alimentación en el marco de la emergencia por covid-19 y al pago del servicio de conectividad a Internet para escuelas y colegios.

En el INA, los ¢20.000 millones adicionales se solicitaron con el fin de ampliar la cobertura y servicios para el reforzamiento de la empleabilidad de las personas, a través de servicios de capacitación y formación profesional.

El ministro de Hacienda explicó a La Nación que no necesariamente es dinero que se va a gastar, que pueden ser recursos que ya se han gastado.

La causa y justificación del gasto la presentan las instituciones a la CNE y la Comisión recomienda al Poder Ejecutivo la exoneración de ese monto de la regla fiscal y el Ejecutivo se lo comunica a la Asamblea Legislativa.

Añadió que el gasto debe estar relacionado con la emergencia.

“Tiene que haber una relación de causalidad entre el gasto y la emergencia. Es plata que ya se puede haber gastado o puede ser plata a futuro que quieren exonerar de la regla fiscal. Se exonera de la regla fiscal un monto determinado, no a toda la institución”, explicó Villegas.