Gobierno fija plazo al 2030 para resolver desorden urbano

Herramienta propone que red urbana facilite acceso más rápido a servicios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crecimiento de una telaraña de habitantes, servicios, viviendas, edificios y vehículos en la Gran Área Metropolitana (GAM) obliga a que el Gobierno fije el 2030, como plazo máximo para ordenar el territorio urbano.

En conferencia de prensa, en Casa Presidencial, el ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge oficializó el Plan GAM 2013 y enfatizó en la necesidad de que los gobiernos locales definan sus planes reguladores para la ejecución de las obras.

El Plan propone redes integrales de servicios, en donde, los habitantes tengan cada vez más cerca los servicios básicos de salud y transporte público.

"Es una definición de la Costa Rica que queremos. Es un instrumento de gobernanza urbana, con un enfoque estratégico, enfocado en la gestión", dijo el ministro.

La presidenta Laura Chinchilla también manifestó que el Plan GAM es una herramienta que contribuye al grave problema del ordenamiento territorial.

"Recoge un esfuerzo de muchos años, de gran complejidad técnica y de un amplio compromiso social e institucional",agregó la mandataria Chinchilla.
La GAM representa el 3.84% del territorio nacional. A la fecha, un 50% de la población (2,1 millones) vive en ella y se espera que para el 2030 esa cantidad aumente a 3,9 millones.

De acuerdo con el Plan GAM 2013, casi 8 de cada 10 exportaciones salen de la GAM.

El Plan GAM 2013 incluye componentes del Prugam gestado desde el 2003 y el Potgam, del 2010, Ambas herramientas urbanas quedaron sin efecto, por falta de acuerdos entre las instituciones que estaban encargadas.

La meta al 2030 es disminuir los tiempos de viaje, reducir la contaminación, mejorar los espacios públicos y proteger el paisaje natural y cultural.