Gobierno arranca con diálogo nacional sobre energía

Minae inaugura discusión de dos meses y medio sobre el futuro de la energía y las tarifas eléctricas en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Está tarde se inauguró el diálogo nacional sobre energía, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esta es una propuesta del actual Gobierno para lograr en el sector un consenso que permita la rebaja de las tarifas eléctricas que hoy desembolsan los ciudadanos. También se plantearán mecanismos para diversificar la matriz energética.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, informó de que el diálogo concluirá en diciembre y las posiciones externadas durante el proceso servirían como insumo para la elaboración del VII Plan Nacional de Energía.

"El Plan estará listo entre marzo y abril del 2015, pero los resultados de la mesa de diálogo los presentaremos apenas concluya, a finales de este año", dijo Gutiérrez.

La mesa incluye la participación, por ejemplo, de las cooperativas de electrificación rural, generadores privados, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), empresarios e industriales.

Entre los asistentes a la inauguración del diálogo, en el hotel Radisson, San José, destacan el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el ministro Gutiérrez; la viceministra de Energía, Irene Cañas y Yoriko Yasukawa, representante en Costa Rica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de la República hizo un llamado a la participación integral y recordó que sólo eso podría dar con resultados positivos para el país. El mandatario llamó a discutir las opciones dejando de lado el miedo al cambio.

"De lo que hablaremos en las próximas semanas será de un modelo país. Este no es un ejercicio de reflexión que va a quedar en la nube; debe ser lúcido y práctico (...) Hay premura, voluntad y capacidad para realizar esta tarea con excelencia", dijo Solís.

El ministro de Ambiente destacó la importancia de evaluar con objetividad una mayor incorporación de fuentes energéticas como la geotérmica, eólica, solar y la biomasa.