Gobierno achaca nueva ola de protestas a enojo de sindicatos

En Casa Presidencial consideran que es el enojo de los sindicatos del sector público el causante de la nueva ola de protestas en que se ve el país desde ayer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Casa Presidencial consideran que es el enojo de los sindicatos del sector público el causante de la nueva ola de protestas en que se ve el país desde ayer.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, afirmó esta mañana en conferencia de prensa en Zapote, que las medidas de austeridad del Ejecutivo no han caído bien en las cúpulas sindicales.

Por ello, dijo Benavides, es que se dan nuevas manifestaciones y bloqueos que afectan a los ciudadanos.

"Este Gobierno no ha aflojado en concesiones al sector sindical. Este Gobierno ha sido austero igualmente en el tema del aumento de la cantidad de funcionarios públicos.

"Solo quiero recordarle que en los últimos tres años el crecimiento real (de la planilla) ha sido inferior al 5%, mientras que entre 2008 y 2009 era del 21%. Esto habla directamente de la política de contención en materia de salarios y nuevas contrataciones.

Este Gobierno ha dado la lucha de algunos factores que disparan el gasto, como el establecimiento de topes que se habían roto en algunas instituciones.

En el tema de incapacidades, ha habido una lucha pertinente, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, se ha disminuido hasta en un millón y hemos evitado que el rubro incapacidad se incluya en cálculo de los aguinaldos", dijo.

A criterio del vocero de Presidencia, estas medidas han desencadenado el enojo de grupos sindicales y políticos que se reflejan en las marchas.

De esta forma Benavides se manifestó sobre las huelgas, paros y marchas que todavía hoy afectan la prestación de servicios públicos, como es el caso de los Ebáis en Montes de Oca, la lavandería del Hospital Calderón Guardia.

Benavides dijo que no se opone a las protestas contra el Gobierno, pero sí a los bloqueos que afectan a los usuarios tanto de calles como de servicios.