Exministro de Bienestar Social: dinero de red de cuido quedó presupuestado hasta diciembre

Partidas fueron incluidas dentro de presupuesto ordinario para el 2014 según Fernando Marín

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exministro de Bienestar Social de la administración anterior, Fernando Marín, aseguró que el dinero para atender las necesidades de los centros de cuido que operan en el país quedó presupuestado hasta diciembre de este año.

El exjerarca reaccionó luego de que se conociera que 14 centros de cuido del suroeste de San José enfrentan dificultades por faltante de fondos para atender a los menores. En esa publicación, el ministro de Desarrollo Social del Gobierno actual, Carlos Alvarado, dijo que el problema se generó porque recibieron del Gobierno anterior la Red de Cuido sin una planificación presupuestaria para todo el año.

Por el contrario, Fernando Marín sostiene que las partidas para esos centros fueron incluidas en el presupuesto ordinario, dentro de un programa de Bienestar y Promoción Familiar, cuyos dineros se distribuyen en las regiones para atender las diferentes necesidades que cubre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Son estas regiones las que posteriormente se encargan de asignarlos a los centros de cuido.

El exministro explicó que todas las regionales poseían contenido presupuestario hasta diciembre del 2014 para atender a los niños cubiertos por el programa, y que fueron inscritos antes de que finalizara la administración Chinchilla, el 8 de mayo.

Aclaró que Alajuela era la única región que solo tenía recursos para el primer semestre del año. En ese caso se aprobó un presupuesto extraordinario de ¢2.500 millones para cubrir los seis meses restantes y para destinar fondos para los menores que entraran a la Red de Cuido después del 8 de mayo en todo el país.

"La región de Alajuela se incorporó en un presupuesto extraordinario que fue aprobado a inicios de abril por la Contraloría y ahí se incluyeron casi ¢2.500 millones adicionales para cubrir el segundo semestre de los centros que están en la región de Alajuela y el restante para incorporar nuevos niños en el segundo semestre. Esos recursos se los dejamos a la nueva administración", afirmó.

Por último, insistió en que durante su gestión quedó aprobada la ley que de ahora en adelante le otorga contenido presupuestario para la Red de Cuido.

Fernando Marín reiteró que Alajuela era la única excepción y que los centros con supuestos problemas de financiamiento en San José sí tenían dinero disponible. "Esos centros, si ya estaban incorporados antes de mayo, tienen el presupuesto para terminar hasta diciembre", aseguró.

El exjerarca remitió a los administradores del programa, para que expliquen "por qué esos centros no recibieron el pago en estos meses (...) hay que profundizar en por qué no se le giró el dinero solo a estos 14 centros".

Asimismo, recalcó que el presupuesto garantiza que el IMAS tenga los recursos para cubrir estos programas, pero que los fondos hay que recaudarlos y que Fodesaf y el Ministerio de Hacienda los tienen que ir girando, por lo que desconoce las causas sobre el faltante en esas guaderías.