Estado de la Nación: ‘La situación ya era frágil antes de la pandemia’

Centro de investigación publicó su último informe esta tarde. Se concentra en señalar el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La evidencia recabada por el Programa Estado de la Nación en su último informe, ratifica que las condiciones socioeconómicas de Costa Rica eran delicadas incluso antes de que llegara la pandemia de coronavirus.

La emergencia sanitaria global solo agravó muchos de los problemas que el país no logró resolver en años recientes, pese a que eran cada vez más notables.

Esta es una de las principales conclusiones del documento, que se publicó la tarde de este martes, en una conferencia virtual.

“La situación social del país ya era frágil antes de la crisis generada por la covid-19; de hecho”, señala el documento.

El Informe Estado de la Nación señala tres aspectos claves que reflejan la compleja realidad experimentada entre 2019 y el primer trimestre del presente año, cuando empezó a propagarse el nuevo coronavirus en el país.

“El primero corresponde a un deterioro de las oportunidades para tener acceso a un ingreso digno, que afectaba las condiciones de vida de amplios grupos de población”, señala el informe.

Los trimestres previos al impacto de la pandemia ya reflejaban los números más altos de desempleo, informalidad y subempleo.

La crisis disparó la tasa de desempleo a un histórico 24% para el segundo trimestre del presente año.

“El segundo aspecto señalado es una alta desigualdad en el ingreso, que generaba una vulnerabilidad social crónica. El análisis realizado muestra un país mal preparado para enfrentar la crisis, especialmente debido al grado de desigualdad en la distribución de los ingresos, que era muy elevada si se compara con el contexto latinoamericano y mundial durante los años inmediatos a este shock”, afirma.

Por ejemplo, el informe evidenció que por tercer año consecutivo el ingreso de los hogares costarricenses se contrajo.

Todo esto se da en el contexto del debilitamiento de las finanzas públicas, que limitan las herramientas fiscales para proteger el empleo y ejecutar una mayor inversión social para contener la pobreza.

"El tercero refleja cómo el acumulado déficit fiscal y la desaceleración económica estrujaban el financiamiento de áreas claves del desarrollo humano.

“En 2019 e inicios del 2020, la difícil situación fiscal, con un déficit superior al 7% del producto interno bruto (PIB), así como la desaceleración de la economía, que menoscaba a la seguridad social y los recursos dirigidos a Fodesaf, ponen en riesgo el financiamiento de los programas sociales selectivos y la educación pública, precisamente cuando el país necesita de mayores aportes para contener el deterioro que sufrirán muchos hogares como consecuencia de la contracción de los ingresos provocada por la pandemia”, advierte.

El Informe Estado de la Nación 2020, que consta de 10 capítulos, se puede descargar en el sitio web www.estadonacion.or.cr

"La presente edición va más allá del tradicional seguimiento y valoración del desempeño del país en desarrollo humano centrada en el año previo e inicios del año en curso, como ha sido lo usual en las 25 ediciones anteriores.

“En esta entrega, el informe documenta los efectos productivos, sociales y fiscales de la pandemia de covid-19, que está golpeando a la sociedad costarricense a partir de marzo del 2020, y en algunos temas cubre hasta el mes de octubre. El Informe 2020 condensa prácticamente dos ediciones normales en un solo texto”, señaló el centro de investigación en un comunicado.

Ver más

El Estado de la Nación es un sistema de seguimiento del desempeño del país en materia social, económica, ambiental y política, mediante la evaluación y medición. Está adscrito al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

‘Hay esperanza’

Los resultados adversos, según el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, no significa que no hay tiempo para corregir el camino, aunque reconoce que el futuro está en juego frente a la mayor crisis en la historia moderna del país.

“Depende de cómo manejemos la situación en los próximos meses así será la salida de la crisis. Podemos salir fortalecida de ella, pero también muy golpeados y desesperanzados. Todo depende de lo que hagamos hoy. Hay tiempo para pensar soluciones”

“Conciencia ante las dificultades, pero también de nuestras capacidades para superar los problemas, ese es el mensaje principal del Informe 2020 del Estado de la Nación”, aseveró Vargas.