Édgar Gutiérrez, ministro del Minae: 'Existía en los parques nacionales la cultura del tugurio'

Jerarca reconoce falta de mantenimiento en algunas de esas áreas, pero rechaza que estén en abandonadas, como se afirmó en una denuncia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, reconoce que hay muchos problemas en los 28 parques nacionales que tiene el país.

En esa lista de defectos, según el jerarca, figuran el narcotráfico, trasiego de animales, oreros, falta de mantenimiento de las instalaciones y funcionarios corruptos. Sin embargo, rechaza que esas áreas protegidas estén en abandono o que los turistas que los visitan estén siendo estafados, como denunció días atrás el ingeniero Mario Boza, quien fue el primer director de parques nacionales.

"Estamos estafando al turista", afirmó Boza en entrevista con La Nación. Él, quien fue uno de los impulsores para crear los parques, insiste en hacer ver el deterioro de las instalaciones de las 127 áreas protegidas que existen por todo el territorio nacional.

Además, el 22 de setiembre anterior, la Sala Constitucional condenó el menoscabo de las áreas protegidas y dio cinco años al Estado para corregir esa situación.

El jerarca del Minae sabe que las palabras de Boza y el fallo de los magistrados son una grave amenaza contra el buen nombre que goza Costa Rica en materia de conservación y turismo ecológico.

"Son afirmaciones lamentables, son afirmaciones temerarias que tienen una gran implicación para el país. En primer lugar, desmotiva a los funcionarios y, en segundo lugar, es impresionante la estatura que tiene Costa Rica en materia ambiental, pero este tipo de titulares y comentarios tienen un impacto sobre la cooperación internacional", dijo Gutiérrez.

De acuerdo con el Sinac, una muestra de que los parques nacionales no están en abandono es que en esta Administración se han invertido $13,8 millones en infraestructura en los 10 parques más visitados

– Uno de los reclamos del señor Mario Boza, en entrevista publicada días atrás, es que no se le da suficiente mantenimiento a los parques nacionales. Por ejemplo, menciona que no hay caminos para llegar a los miradores u otros puntos de interés para los turistas. ¿Por qué sucede eso?

– No hay suficiente dinero para mantener una infraestructura como un camino.

– Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en el 2016 se obtuvieron ¢9.104 millones por concepto de entradas que pagan los turistas en las áreas protegidas ¿Por qué no alcanza el dinero? ¿Se está administrando mal?

– Las necesidades son muchas, mantener un camino o hacer una infraestructura para llevar agua, por ejemplo, a playa Naranjo en el Parque Nacional Santa Rosa, es una inversión muy grande (...). Si usted saca una relación entre ese monto (¢9.107 millones) y las 1,3 millones de hectáreas protegidas, aproximadamente da ¢7 millones por año, por hectárea.

“El problema es que tenemos áreas silvestres protegidas que no las visita nadie y otras que las visitan muchísimo. De las 127, solo 35 reciben visitación considerable.

– Si usted reconoce que hace falta infraestructura en algunos parques nacionales y que los recursos financieros son insuficientes ¿Cómo refuta lo dicho por el señor Boza?

– Yo diría que decir que estamos estafando al turista es injusto. Esas afirmaciones le dolieron mucho a la gente que trabaja en las áreas de conservación porque eso no es así.

–¿No les dolió porque es la verdad?

– No, jamás. No es la verdad. Dígame usted mañana a cuál parque quiere ir y vamos, le pongo un carro si quiere (...). En el Arenal, por ejemplo, se hizo una inversión lindísima y tiene un sendero que se lo desea cualquier parque nacional del mundo.

– Pero hay otras áreas de conservación que están muy deterioradas o se hicieron inversiones a las que no se les da mantenimiento. Por ejemplo, en Manzanillo, Limón, se hizo un mirador que ya está muy dañado y en los baños del centro de visitas ni siquiera se hace limpieza. ¿Por qué pasa eso?

– Existía una cultura del tugurio, como pasa en los ministerios, que alguien dice: 'hay que hacer una oficina más': entonces, llegaba alguien y pegaba cuatro tablas.

"Ese es un tema que a mi me preocupa, el Caribe sur me preocupa. Yo fui a Gandoca-Manzanillo, se hizo una inversión de varios miles de dólares, se hizo un centro de recepción de visitas y esa construcción está abandonada, no se ha podido incorporar a la comunidad ahí. También hay un problema con la actitud de ciertos funcionarios, si yo pudiera decirles que se fueran, se los diría, pero tenemos al Servicio Civil encima".

– ¿Cuál es la prioridad para el Sinac?

– Tenemos que mejorar mucho el recibimiento del visitante, estamos viendo cómo digitalizamos la venta de entradas a los parques nacionales para que eso deje de ser un lío, como sucede en el Parque Nacional Manuel Antonio (Puntarenas).

"También hay que recordarle a la gente y a los empresarios que los parques nacionales no son sitios recreativos, no pueden estar abiertos todos los días, tenemos animales dentro de ellos que se estresan con la presencia de la gente, los animales tienen que descansar de la visitación.

---

– ¿Cómo piensan responder a las exigencias de la Sala Constitucional para mejorar las condiciones de las áreas protegidas?

– Ya tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad Pública. En el Parque Nacional Corcovado hay un problema grandísimo de narcotráfico y ya ahí está siendo atendido, por medio del convenio con la Fuerza Pública (...) Le estamos enviando a la Sala informes de todo lo que estamos haciendo.

– ¿Qué estaba ocurriendo en Corcovado?

– Corcovado es un parque inmenso, tiene un litoral muy grande y ¿cuál es la práctica? Llegan los botes a la playa, los tipos hacen una fosa, entierran la cocaína, toman coordenadas y después le mandan las coordenadas a otra persona y se envían sujetos en motocicletas a recoger paquetes de cocaína. Eso yo lo he visto.

–¿Por qué si ustedes saben de eso no pasa nada?

– ¿Cómo que no pasa nada? Ya eso no pasa porque entramos con la Policía, por eso firmamos el convenio. En uno de los puestos del Sinac, en La Leona, estamos ampliando para que eso sea un puesto de la Policía de Fronteras, ellos también nos van a ayudar a sacar a los oreros de Corcovado.

– ¿Qué consecuencias tiene las declaraciones de Boza para el país?

– Son afirmaciones lamentables, son afirmaciones temerarias que tienen una gran implicación para el país. En primer lugar, desmotiva a los funcionarios y, en segundo lugar, es impresionante la estatura que tiene Costa Rica en materia ambiental, pero este tipo de titulares y comentarios tienen un impacto sobre la cooperación internacional.