Dos exdiputados del PAC van a puestos clave en BCIE y BCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís nombró a otros dos exdiputados de Acción Ciudadana en puestos clave de su administración.

Se trata de la ex primera dama Margarita Penón (1986-1990), quien fue legisladora entre 2002 y 2005. Ella es la nueva directora por Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en tanto el excongresista Rónald Solís (2006-2010), llega a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.

El anuncio se dio ayer en la Casa Presidencial luego de la reunión del Consejo de Gobierno.

Solís ya había sumado a su gabinete a los excongresistas Elizabeth Fonseca (Ministerio de Cultura); Sergio Alfaro (Instituto de Seguros); Juan Carlos Mendoza (embajador en ONU) y José Joaquín Salazar (viceministro de Agricultura).

Igualmente, se dio a conocer a los viceministros de Transportes, que son Mauricio González, un máster en administración, de 34 años y Sebastián Urbina, máster en ingeniería industrial, de 31 años

También ayer, Solís tuvo un desayuno con el exastronauta Franklin Chang y el rector de la universidad Earth, José Zaglul, para hablar sobre los avances de la llamada Plataforma Nacional de Energía.

Esta agrupación impulsa estrategias energéticas más económicas que el uso de hidrocarburos. Ayer le dejó ideas para disminuir el precio de la energía y hacer menos profunda la huella ecológica.

Entre las medidas que podrían implementarse, Solís habló del tren eléctrico metropolitano, de rescatar el plan nacional de carreteras 2011-2035 y de apoyar los esfuerzos en el Congreso para explorar energía geotérmica (vapor contenido en la tierra).

El ICE ya explora energía geotérmica, pero la ley le impide hacerlo dentro de parques nacionales.