Defensoría de los Habitantes medirá transparencia en páginas web de 105 instituciones públicas

Gobierno Digital y UCR participarán en la aplicación de la metodología del Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La información contenida en las páginas web de 105 instituciones públicas permitirá evaluar la transparencia del sector público costarricense este año.

La Defensoría de los Habitantes, el Gobierno Digital y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron una metodología que permitirá medir la transparencia en las entidades públicas con base en la información disponible en sus sitios web.

LEA: Diputados quieren quitar secretismo al ICE e INS

La aplicación de la metodología permitirá obtener el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, con base en el resultado de la evaluación de las páginas web de 105 instituciones estatales.

La medición contemplará la información institucional (organización, personal y procesos de contratación), la rendición de cuentas mediante informes de finanzas, cumplimiento y planes.

También se tomará en cuenta los datos abiertos que tengan las entidades públicas relacionadas con presupuesto y ejecución. Finalmente se analizarán los canales de participación ciudadana en la página web.

LEA: CCSS se presta para ocultar salarios públicos

La defensora de los habitantes, Montserrat Solano, explicó que "la construcción de este índice es una iniciativa que impulsamos para determinar la accesibilidad a la información y los mecanismos de rendición de cuentas que ofrecen las páginas web, con miras a fortalecer el control y la participación ciudadana en los asuntos públicos y que además esto sirva de herramienta de incidencia política para la toma de decisiones".

El índice se enfoca en brindar datos e información a través de Internet y principalmente por medio de la red móvil que, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el año pasado tuvo una penetración del 90% en el mercado nacional y cubrió a 4,3 millones de personas en el país.