Costa Rica rendía homenaje a Isabel la Católica en Día de la Raza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 13 de octubre de 1971.

Las celebraciones conmemorativas del Día de la Raza, 12 de octubre, estuvieron llenas de lucimiento; participaron en ellas todos los diplomáticos, representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes en general. Los asistentes desfilaron precedidos por la alumnas de la Escuela España, hasta el jardín de Isabel la Católica, frente a la iglesia del Carmen, donde se rindió homenaje en su honor y se colocaron ofrendas florales.

A las ocho de la mañana fue izada la bandera de la madre patria, en la sede de la embajada de España. Este acto estuvo a cargo del jefe de Protocolo, Lic. José Luis Cardona Cooper. Asistieron delegaciones de los colegios que desfilaron por las principales calles de la ciudad.

La banda de San José interpretó los Himnos de España y de Costa Rica. Hubo honores militares y se escuchó luego el toque de saludo a la bandera. A las nueve de la mañana se ofició una misa en la iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, como parte de un homenaje ofrecido por la Escuela España.

A las diez fue el te deum, acto religioso oficial, en la Catedral Metropolitana, con asistencia de autoridades del Gobierno Central, cuerpo diplomático y consular y representantes de las entidades y sociedades españolas y la colonia. El coro de las alumnas cantó la misa.

En el 2020, Costa Rica eliminó el feriado del 12 de octubre, el cual ya había sido cambiado por Día de las Culturas. En su lugar, se creó el feriado del 1.° de diciembre, Día de la Abolición del Ejército.

En otras noticias:

Capturados en Cartago pandilleros que saqueaban teléfonos públicos

Tres hombre de apellidos Hernández, Castro y Leandro fueron detenidos por los detectives Guillén, Pacheco y Cedeño, como sospechosos principales en el destrozo y robo de un teléfono público que instaló el ICE en las inmediaciones del Colegio Vocacional (COVAO), en Cartago.

La denuncia fue hecha en la comandancia de Cartago por el ICE. Funcionarios de la institución dijeron que el teléfono quedó fuera de servicio, destrozado. Los ladrones arrancaron la caja donde cae el dinero que colocan los usuarios en las ranuras.

El daño en el aparato fue estimado en varios miles de colones. La policía dijo que al parecer, esta banda cometió depredaciones similares en otros sectores de Cartago.

“Vacas mecánicas” para los marinos ingleses

Los barcos de guerra de la marina de Su Majestad zarparán en breve con vacas mecánicas a bordo, para asegurar la ración de leche de los marineros. En el ministerio de defensa exhibieron ayer una vaca mecánica llamada Myrtle Mark y dijeron que todo un hato será construido, para poder entregarle una a cada buque en servicio.

Myrtle es una máquina, a la cual se alimenta con los constituyentes naturales de la leche descremada y mantequilla. Un proceso mezclador de alta velocidad produce un líquido completamente homogeneizado, que se afirma es idéntico a la leche de verdad.

Fue inventada, dijeron los funcionarios, debido a las quejas constantes de los marinos que empiezan a aburrirse del sabor de la leche en polvo o enlatada. La leche fresca en el desayuno o después de trabajar para un civil no tiene mucha importancia, pero explicó un oficial de la marina que en medio del océano Índico, puede ser uno de los mayores lujos imaginables.