Costa Rica queda en tercer lugar entre menos corruptos del continente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica ocupa el tercer lugar entre los países con menor percepción de corrupción de América Latina, divulgó ayer la organización Transparencia Internacional.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2013, solo Uruguay y Chile están por encima de Costa Rica en la región.

A nivel mundial, el país se ubica en el sitio 49 entre los 177 países estudiados, empatado con Lituania y Ruanda. Uruguay está en el 19 y Chile de número 22.

Según estos resultados, Costa Rica mejoró cinco puestos en relación al año anterior, de acuerdo con la medición de este organismo no gubernamental.

“Nos sentimos muy satisfechos de que Costa Rica se mantenga liderando y se observen mejoras. Este gobierno ha abonado muchísimo para que esto sea así”, expresó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

La mandataria citó como aportes de su administración al resultado, la incorporación de procesos digitales en compras públicas, así como la transparencia en la lista de beneficiarios de ayudas sociales como vivienda, becas y pensiones del régimen no contributivos.

“También nos hemos venido adelantando a problemas graves que nos han hecho ver en contratación de obra pública”, añadió.

Para Transparencia Internacional “la situación en la región sigue siendo preocupante ya que solo tres países: Uruguay, Chile y Costa Rica, fueron puntuados por encima de la calificación media”.

Las naciones con la mayor percepción de corrupción de la región son Paraguay, en el puesto 150; Venezuela (160) y Haití (163). Argentina se ubicó en el puesto 106 y comparte lugar y puntaje con Bolivia.

El Índice de Percepción de la Corrupción se centra en funcionarios y empleados políticos, y se crea con base en sondeos a expertos y a empresas, llevados a cabo en varias instituciones independientes.

La calificación atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país muy corrupto y el 100 transparente.

"El estudio demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.