Carlos Alvarado: ‘Hay 250.000 personas que registran hoy cero ingresos’

Presidente destacó drama de los solicitantes del bono Proteger; señaló que este es momento para atender la salud y lo social, pero pronto vendrá el momento de las medidas económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre los casi 400.000 personas que llenaron un formulario con la esperanza de recibir el llamado bono Proteger, hay 250.000 que reportan no tener ningún ingreso.

Ese drama lo destacó esta tarde el presidente de la República, Carlos Alvarado, luego de firmar un decreto mediante el cual se inician los depósitos para los primeros 33.000 solicitantes de esta ayuda de emergencia debido al impacto económico de las medidas por la pandemia de covid-19 en el país.

Para el lunes, según las autoridades, se esperan concretar esas transferencias. Sin embargo, la lista es larga.

Alvarado insistió en la situación de esas 250.000 personas que se quedaron sin trabajo sin salario o con solo una porción de este, para llamar a los diputados a aprobar los proyectos que nutrirían el fondo de ayudas.

Entre estos, el presupuesto extraordinario del cual se destinarían ¢150.000 millones a los subsidios, así como la posibilidad de utilizar lo recaudado con el congelamiento de los precios de los combustibles.

"De las personas que están en la plataforma Proteger, hay 250.000 personas que registran hoy cero ingresos; es decir un cuarto de millón registran tener cero ingresos, esa es una situación crítica, es población que está en una situación muy difícil, es un momento de solidaridad, de unión, eso es lo que ese país necesita más que nunca”, manifestó.

Durante su participación, este viernes, en la conferencia para dar a conocer el informe de la situación del virus respiratorio, Alvarado también explicó los tres momentos de atención de esta emergencia.

El primero dijo es la salud, en el cual considera que se ha estado “conteniendo” el virus, sin bajar la guardia. "En el tema de salud, bien que mal, Costa Rica lo ha llevado de manera positiva, no ha sobrepasado capacidades del sistema de salud”.

Para este viernes se reportaron 649 contagios; 88 personas recuperadas y cuatro fallecidos.

El segundo, es lo social. En esta material, explicó, el lunes se concretará el canal de ayuda para las personas afectadas por la crisis, con la entrega de los depósitos de ¢62.500 o ¢125.000 para los afectados.

La tercera es la dimensión económica, dentro de la cual, señaló se han tomado decisiones en materia de empleo, para ayudar a las empresas, con la idea de que su pérdida no sea mayor.

No obstante, vendrán otras medidas, que “en su momento”, propondrá al país y al Congreso, pues ahora considera que es el momento de “contener la enfermedad y proteger a las personas sin ingreso”s.

“Esa es la prioridad en este momento (...) por eso necesitamos esos fondos que la Asamblea debe aprobar, para llegar a 250.000 con cero ingresos", insistió.

Una vez logrado, vendrá la discusión económica, dijo.

De los pasos iniciales, explicó el mandatario, le planteó al Fondo Monetario Internacional créditos de apoyo con tasas de 0% y largo plazo. Se trata del crédito denominado “instrumento de financiamiento rápido” que ya fue usado por otros 14 países.

El monto solicitado es de $800 (unos ¢456.000 millones).

Sobre esta petición, informó de que intentan un frente regional para concertar a más líderes de la región para buscar esas condiciones pues ya el mismo Fondo Monetario Internacional ha reconocido que se requieren soluciones extraordinarias.

Alvarado anunció que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le comunicó que fue acogida la propuesta de Costa Rica, para llevar una propuesta en conjunto.

Sobre las otras medidas económicas fue cauto.

"Puedo adelantar que necesitamos distribuir las cargas entre los diversos sectores del país que tienen la posibilidad. También llamo la atención al debate público. Hay muchos sectores que se cuestionan unos a otros, el mejor abordaje es preguntarnos qué podemos poner cada uno.

“Solo unidos saldremos adelante, estamos frente a una de las situaciones más difíciles de los últimos 40 años en el mundo, solo juntos, sin banderas sectoriales, saldremos adelante”, declaró.

El mandatario explicó además en la necesidad de llevar adelante reformas de manera paralela a la batalla contra el covid.

Se refirió, por ejemplo, a los cuestionamientos en torno a impulsar créditos para obra pública, pero, dijo, se trata de reactivación económica.

"Si paramos las carreteras, cuál va a hacer la reactivación económica. Tenemos que llevar reformas clave como la del INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para mejorar la capacitación, reformas a la educación superior... todas las reformas tienen que hacerse en paralelo, eso es lo que llevará a una reactivación de la economia.

“No es que en unos meses, el Ministerio de Salud dice eliminamos las reformas y volvamos al mundo de enero y febrero. Será un mundo distinto, el distanciamiento social estará presente, debemos reinventarnos, la mejor forma de hacerle frente a ese mundo será modernizando e innovando, siendo solidarios y manteniendo al pais unido”, agregó.

El mensaje final de Alvarado fue: “Costa Rica necesita trabajar, trabajar, trabajar, para salir adelante; yo agregaría, no solo necesitamos trabajar, trabajar, trabajar, sino unión, unión, unión y necesitamos más que nunca, solidaridad, solidaridad y solidaridad”.