Canciller Enrique Castillo denuncia nueva incursión de draga de Nicaragua en territorio de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Canciller Enrique Castillo, denunció esta mañana la incursión de una draga nicaragüense en un canal en aguas costarricenses al norte de isla Portillos, en la zona fronteriza de ambos países.

Castillo dijo que este es un nuevo "irrespeto" de Nicaragua a Costa Rica. "Abrieron dos nuevos canales al norte de isla Portillos, eso es territorio costarricense, que Nicaragua está dando como suyo", explicó.

Tras el Consejo de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que el fin de semana pasado visitaron la zona para investigar y luego compraron imágenes satelitales para corroborar el ingreso de la embarcación a territorio costarricense.

Además, el gobierno ya envió una misión liderada por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, para ver lo que está sucediendo.

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla también rindió declaraciones a la prensa congregada en Zapote. Allí calificó de "violación" la incursión nicaragüense, porque incumple lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

"Dejemos de reírle a estos señores (gobierno nicaragüense), o de decirle al gobierno (tico)que no tome en serio estas cosas", dijo la mandataria.

Añadió que levantarán una denuncia ante la Secretaría de la Convención Ramsar (sobre humedales) y que también se informará a la Organización de Naciones Unidas sobre la situación calificada como "actos violatorios de Nicaragua".

Chinchilla agregó que una "enérgica protesta" hacia Nicaragua, sería presentada hoy.

"Nos indigna de nuevo la doble cara de estas personas", manifestó la presidenta.