BCR retira publicidad tachada de sexista mientras Control de Propaganda la investiga

Se han presentado más de 50 denuncias en contra del comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación pidió al Banco de Costa Rica (BCR) retirar un anuncio tachado de sexista mientras investiga las decenas de denuncias recibidas.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, confirmó a La Nación que esa dependencia ha recibido unas 50 denuncias de ciudadanos contra el anuncio, que parodia el cobro de una pensión alimentaria.

En el polémico video, una mujer malencarada llega con un niño en brazos y la Policía a un estadio para hacer el cobro y los amigos del hombre lo sacan a escondidas para que pueda hacer el pago.

LEA: Inamu y Defensoría elevan tono contra nuevo anuncio del BCR

Según Muñoz, la ley permite que "todas las propagandas comerciales que ofendan la dignidad de la mujer y que utilicen la imagen de la mujer puedan ser controladas por esta oficina (de Control de Propaganda)".

"Como la publicidad (del Banco de Costa Rica) no fue consultada, se gira una resolución en la que, con base en la ley, se hace esta solicitud. Esto es temporal. Después, a partir del análisis de las denuncias, se podría determinar el retiro definitivo de la publicidad", explicó Muñoz.

Control de Propaganda pidió al BCR retirar el anuncio y, además, suspender cualquier medio que se esté utilizando para difundirlo. Asimismo, piden que se les envíe el comercial para analizarlo.

Según la resolución firmada por el director de la Oficina, Rodrigo Arias, "se procede a emitir Auto de Prevención al Banco de Costa Rica, indicándole que debe retirar de inmediato el anuncio de su producto Tucán, suspender su publicación por cualquier medio que se esté utilizando y someterlo a conocimiento y revisión de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía".

Arias explicó que el retiro se apoya en el artículo 12 de la Ley 5812, en la cual se autoriza a la oficia a suspender "de inmediato" cualquier publicidad que no haya sido sometida previamente a revisión y autorización, por parte de la Oficina de Control de Propaganda.

Pese a la exigencia, a las 3:52 p. m. de este viernes, el anuncio seguía colocado en las redes sociales de la entidad financiera. Muñoz indicó que el BCR había sido notificado sobre esta solicitud desde el mediodía.

A las 4:37 p. m., el BCR envió un comunicado de prensa para informar que ya había retirado de sus redes sociales su comercial y aseguró que no lo pautará en otros medios de comunicación masiva.

50 denuncias

Sobre las denuncias, ese despacho detalló que estas corresponden a "personas que consideran, entre otras razones, que el anuncio es de naturaleza sexista, discriminatorio, burlesco contra la mujer, reproductor de estereotipos tradicionales y atenta contra la dignidad de la familia en general, y de las madres en particular, haciendo burla además de las leyes nacionales y promoviendo antivalores y maneras de incumplir con la normativa vigente en el país"

Muñoz añadió las instituciones del Estado deben estar alertas, máxime cuando se trata de "publicidad que se emana desde nuestras entidades.

La Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres también pidieron el retiro de la pauta.

El BCR indicó que emitiría un comunicado de prensa, el cual aún no ha sido recibido.

La presidenta del BCR, Paola Mora, había dicho el jueves que desconocía la publicidad, por lo que declinó referirse a ella.

"Yo no la he visto. Hasta no verla, no voy a referirme al asunto, precisamente por respeto a la administración. Voy a ver, hablar y saber quién hizo la publicidad, enterarme de qué se trata. Pero cuando no tengo la información completa, no cometo la imprudencia de no hablar de un tema que no conozco", comentó.

"Eso es resorte exclusivo de la administración, aprobar o no las campañas publicitarias. La junta directiva desconoce de esta campaña, porque no es un tema que va a junta. Voy a ir al banco para enterarme, ver de qué se trata", agregó.

Por su parte la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también mostró su disconformidad con dicho comercial En su perfil en Facebook, Chacón calificó la publicidad como lamentable y realizó una fuerte crítica contra el banco estatal.

Ver más

"Se trata de una publicidad lamentable, financiada con fondos públicos, que minimiza los derechos de las personas menores de edad y de las mujeres. Además, se burla de las responsabilidades que subyacen a la paternidad, a la corresponsabilidad del cuido de los hijos e hijas; fomenta el machismo, los estereotipos y celebra antivalores que como sociedad tanto ha costado ir superando, sin que aún podamos lograrlo", escribió la vicepresidenta.

Asimismo, añadió que esta es una estrategia "irresponsable".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, también calificó la publicidad como "desafortunada", por utilizar mecanismos que reproducen estereotipos sexistas contra las mujeres para promocionar un servicio.

"Bajo ninguna circunstancia, el derecho de alimentación de miles de niños y niñas puede ser motivo de ridiculización y comedia, y peor aún si esta burla nace del seno de una institución del Estado, el cual legal e internacionalmente se ha comprometido a 'tomar todas las medidas apropiadas para … b) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados …o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres'", indicó Villanueva.

La presidenta de la Corte añadió que personalmente se enfocó en que unas "156.000 personas que necesitan lo indispensable para vivir, pudieran tener acceso directo a sus depósitos, sin necesidad de ir al banco, gracias a las mejoras que impulsé y exigí en la actuación del Banco de Costa Rica en el trámite de los depósitos".

"Por todo lo anterior, solicito al Banco de Costa Rica, de manera respetuosa pero enérgica, que suspenda esta propaganda que promueve retrocesos culturales", puntualizó.

Hace poco más de un año, el BCR enfrentó otra polémica por la publicidad del programa bancario Krystal, destinado a mujeres, porque muchas personas consideraron que acentuaba esterotipos. En ese caso, no hubo denuncias.

LEA BCR abre cinco sucursales color palo rosa exclusivas para mujeres