Banco Mundial buscará plan B con Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Mundial (BM) no aprobará una extensión del contrato de crédito para el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, pero trabaja con el Gobierno en un plan B para rescatar los proyectos que no se llevaron a cabo.

“Trabajaremos junto al Gobierno costarricense en una propuesta para darles uso, de una manera ágil y eficiente, a los fondos que no se pudieron ejecutar en el pasado”, manifestó Cynthia Flores, vocera del Banco Mundial en Costa Rica.

Flores agregó que la entidad financiera no ve con buenos ojos continuar con el modelo que el proyecto venía manejando,

“Intentar lo mismo otra vez, esperando obtener diferentes resultados, no sería el mejor consejo ni el mejor camino por tomar.

”Por ello, nos hemos comprometido con el nuevo Gobierno a apoyar sus metas económico-sociales en puerto Limón y en el resto del país”, dijo la funcionaria.

No obstante, Flores no precisó cuáles de las obras que quedaron pendientes en Limón tendrán prioridad ni cómo será el nuevo modelo de trabajo.

El Banco Mundial reconoció que la estructura del Proyecto Limón Ciudad-Puerto es muy compleja y que eso afectó el avance de la iniciativa.

Dentro del plan fueron involucradas diez instituciones públicas y el Instituto Nacional de Biodiversidad, bajo la coordinación de un intermediario que respondía a la Casa Presidencial.

“En qué términos vamos a rescatar, si es que se logra, rescatar ese proyecto, es lo que se va a ver en las próximas semanas”, argumentó el presidente Luis Guillermo Solís, el jueves pasado.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, exteriorizó la preocupación del Poder Ejecutivo por rescatar el plan.

“El Proyecto Limón Ciudad- Puerto es un proyecto que recibimos con una débil ejecución (...). Hay un alto interés de que ese proyecto siga”, afirmó Jiménez. Colaboró el periodista Esteban Mata.