Gobierno evalúa con PLN avance de proyectos contra lavado de dinero

En cita de una hora y media, en la jefatura legislativa de Liberación, se analizó el estado de varias iniciativas de ley, con tal de cumplir con las peticiones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunió la mañana de este lunes durante una hora y media con la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, para evaluar el avance de los proyectos de ley contra el lavado de dinero.

Se trata de una agenda de iniciativas que permitirían al país cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y, con ello, evitar el ingreso del país en una lista gris de países que no cooperan con el combate a este tipo de delitos.

LEA: Costa Rica débil ante ingreso de dinero para el terrorismo

Entre los expedientes a los que el Gobierno pide dar prioridad están dos reformas a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (expedientes 19.909 y 19.951), así como la creación del registro de beneficiarios de las sociedades anónimas en el plan de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal (exp. 19.245).

A la cita, solicitada al PLN por Alfaro, asistieron por el Ejecutivo el viceministro de la Presidencia encargado de asuntos parlamentarios, Luis Paulino Mora, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya.

Según el ministro de Presidencia, el riesgo de no avanzar en los proyectos es ingresar en la lista gris de países no cooperantes y estar bajo vigilancia internacional por supuesto riesgo financiero.

"Es un tema en que el país está interesado. No he encontrado dificultades en ninguna fracción para el tema de transparencia en el manejo de capitales financieros", indicó Alfaro.

No obstante, la creación de un registro de los accionistas y beneficiarios de las empresas tiene varado el proyecto sobre fraude fiscal desde diciembre pasado.

Clarke adujo que "pondrán de su parte" como fracción parlamentaria, pero que hasta ahora se les advierte sobre ese riesgo.

Sin embargo, a principios de año, Araya indicó a La Nación que, según el Gafilat, Costa Rica es una nación débil ante el posible ingreso de capitales que sirvan para financiar al terrorismo internacional.

"Vamos a poner de nuestra parte, son temas que nos interesan para que el país esté cubierto, sobre todo de cara a hacer más transparente nuestro sistema financiero", dijo la jefa liberacionista.

Además, en el encuentro participó la jefa de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro.

Luego de reunirse con el PLN de Maureen Clarke, Sergio Alfaro entró a cita con la fracción del partido de gobierno.