AyA dejó perder crédito para llevar agua a 600.000 personas

Plazo para formalizar préstamo por $399 millones se venció en noviembre anterior y proyecto sigue atascado en estudios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un crédito de $399 millones para garantizar el agua a 638.000 habitantes de 15 cantones de San José, Heredia y Cartago, se perdió porque el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no lo formalizó en noviembre, cuando vencía el plazo que dio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo fue aprobado en noviembre del 2020 por esa entidad bancaria y Costa Rica tenía dos años exactos para formalizarlo.

AyA dijo que no lo formalizó porque debe completar los estudios de factibilidad y diseños para solicitar el crédito nuevamente con “costos reales” de la inversión y así evitar tener que renegociar en el camino. También afirmó que el proyecto no estaba aún aprobado por el Ministerio de Planificación (Mideplán).

El megaproyecto Orosi II consiste en una ampliación del proyecto Orosi I, construido en 1987, el cual se alimenta del embalse El Llano, en Orosi, Cartago. Desde allí se abastece a la mitad de la población de San José y parte de Cartago.

La ampliación del proyecto pretende aportar 2.500 litros por segundo para garantizar el agua a 15 cantones que, en algunas partes del año, sufren de racionamientos. Se trata de Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

De hecho, Orosi II fue ideado en 1990 y hasta en 2013 se dieron acciones. En el gobierno anterior (2018-2022) se había anunciado que el proyecto tenía un avance del 70% en la etapa de diseño.

En noviembre pasado, en su justificación, AyA sostuvo que el nuevo acueducto se estaba planeando con costos imprecisos basados en el monto que había sido aprobado en el 2020 por el BCIE.

El empréstito perdido daba cinco años de gracia para pagarlo, con condiciones financieras competitivas a 20 años de plazo.

Solución a largo plazo

El nombre formal de Orosi II es Proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), el cual, además de aportar los 2.500 litros por segundo, contempla obras para captar el agua, potabilizarla y conducirla hasta integrarla con el acueducto metropolitano.

Entre esas se incluyó la construcción de 42 km de tuberías, con 8,6 km de túneles, una planta potabilizadora nueva en Patarrá, Desamparados, una minicentral eléctrica y varias estaciones de válvulas de interconexión y cuatro tanques de hasta 10.000 metros cúbicos.

Además se realizarían obras de interconexión para dotar de líquido las zonas aledañas al proyecto. Está previsto que garantice el servicio hasta 2041.

En 2013, cuando se iniciaron los estudios de factibilidad, se convino con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se encargue de la construcción.

Durante el Gobierno anterior se había anunciado comenzaría a hacerse en el 2021 y entraría en operación en el 2025. Eso no ocurrió y a la fecha tampoco se tiene claro cuál sería el cronograma.

La Nación solicitó desde finales de junio una entrevista con el vocero encargado del proyecto para conocer el detalle del nuevo plan de acción, pero no se tuvo respuesta.

Más estudios

El presidente de AyA, Alejandro Guillén Guardia, quien asumió el cargo en abril, aseguró que trabajan en dos ejes de acción.

“El primero es que estamos actualizando el estudio de factibilidad para presentarlo a Mideplán para así contar con el financiamiento disponible.

“El segundo eje es que estamos trabajando de manera paralela en el adelanto de gestiones con el BCIE, para así agilizar los procesos e iniciar ejecución una vez se encuentre la aprobación del financiamiento”, afirmó.

El Banco Centroamericano de Integración Económica indicó, ante las consultas de La Nación, que aún tiene disposición de apoyar al AyA en el proyecto. Agregó que incluso antes de que venciera el plazo se dieron conversaciones a fin de plantear un nuevo plan a partir de los estudios de factibilidad y diseños actualizados.

Adicionalmente, se lleva a cabo un estudio que busca idear un plan de respuesta al cambio climático de la infraestructura metropolitana para el abastecimiento de agua, el cual desarrolla el Instituto de Industria y Tecnología Ambiental de Corea (KEITI) a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea – BCIE, como una asistencia técnica no reembolsable.

Actualmente, la situación del abastecimiento de agua para miles de habitantes de la GAM enfrenta uno de los momentos más críticos al punto de que, con la llegada de la época lluviosa, se dan racionamientos programados por la baja en los caudales de las fuentes de agua.

En mayo, el AyA comunicó que los racionamientos en 10 cantones josefinos se extenderían debido a que las lluvias registradas a ese momento eran insuficientes para recargar los ríos y, por lo tanto, persistía el déficit en los acueductos.

En lo que resta del año y gran parte del año siguiente, la entidad deberá enfrentarse al impacto del fenómeno de El Niño, que traerá una reducción en las precipitaciones, principalmente, en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

El 7 de junio, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que todo el país enfrentó un fuerte déficit de lluvias durante el mes de mayo, con hasta 76% menos precipitaciones en el Caribe norte.