Gira de Luis Guillermo Solís por la región enfrenta complicaciones

No pudo reunirse con mandatario de El Salvador y sufrió retraso en llegada a Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No todo le ha salido según lo planeado al presidente electo, Luis Guillermo Solís, en su gira por los países vecinos para invitar a los mandatarios a su toma de posesión, el 8 de mayo. Mientras este miércoles sufrió un retraso en el vuelo que lo conducía a Honduras, ayer no logró reunirse con el gobernante salvadoreño, tal como lo tenía en su agenda.

Hoy Solís tenía previsto llegar en horas de la mañana a Tegucigalpa con el fin de encontrarse con el presidente José Orlando Hernández. Sin embargo, según medios de comunicación locales, el aeropuerto de Toncontín, en esa capital, se mantuvo cerrado por más de cinco horas debido a problemas de visibilidad por concentración de humo.

La vocera de Solís, Stephanie González, confirmó esta tarde el retraso y a eso de las 4 p.m. dijo en su cuenta de Twitter que el mandatario electo ya estaba en suelo hondureño y se dirigía a la Casa Presidencial. Luego, en el sitio oficial de ese gobierno se pudo conocer el detalle del encuentro.

Ya el martes Solís debió de alterar su agenda inicial pues no pudo ser recibido por el presidente salvadoreño Mauricio Funes .Al parecer el estado de salud de Funes le impidió efectuar el encuentro, confirmó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

El presidente electo sí logró concretar la cita con el vicepresidente electo de El Salvador, Óscar Ortiz, en virtud que el mandatario electo de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra fuera del país .Tras el encuentro, el salvadoreño aseguró en su cuenta de Twitter que el encuentro sirvió para "reforzar el interés por consolidar una integración de Centroamérica".

Luis Guillermo Solís llegó a El Salvador luego de su estadía en Guatemala, donde se reunió con el mandatario de ese país, Otto Pérez Molina, como parte de su gira.

Según un comunicado emitido por el Partido Acción Ciudadana (PAC), que llevó al poder a Solís, las prioridades en la agenda de la gira son comercio, cambio climático, seguridad regional y lucha contra la pobreza.

El plan inicial de viaje indica que hoy el futuro mandatario costarricense tiene previsto viajar hacia Panamá en donde lo recibiría por la noche el presidente Ricardo Martinelli. Posteriormente viajaría mañana jueves a República Dominicana para regresar por la noche al país.

Este viernes a las 10 a.m. Solís debe estar en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues a esa hora está prevista la entrega de sus credenciales como presidente electo.

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 6:43 p. m.