Frente Amplio fija plazo de 24 horas para decidir si separa de candidatura a Jorge Arguedas

Arguedas asegura que sectores lo quieren fuera de posible diputación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo del Frente Amplio (FA) fijo un plazo de 24 horas para tomar la decisión de que separar o no al sindicalista Jorge Arguedas de la candidatura a diputado por el segundo lugar de San José.

El candidato presidencial del FA, José María Villalta, explicó que en la reunión que sostuvieron ayer por la noche escucharon las explicaciones de Arguedas, pero no tomaron una resolución definitiva.

Arguedas fue acusado de violencia doméstica por su exesposa, en el 2003.

Según la ley sobre violencia doméstica, solo se le podían dictar medidas cautelares.

Esa acusación tiene indignado al movimiento feminista dentro del Frente Amplio.

El plazo para que la cúpula frenteamplista decida si separa a Arguedas se cumple esta noche.

"Mi posición es clara, yo no voy a permitir una persona en nuestra papeleta a diputados que haya tenido una resolución de medidas sobre violencia doméstica en firme", aseguró Villalta.

El aspirante presidencial añadió que Arguedas, líder sindical en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es consciente de los principios por los que se rige el Frente Amplio y confía en que el candidato a diputado tome la mejor decisión para la campaña electoral.

Así las cosas, con Arguedas a punto de salir de la papeleta legislativa, asumiría ese puesto el actual candidato por el cuarto lugar de San José, Ricardo Hernández, joven vecino de Pérez Zeledón.

En cuanto a Arguedas aseguró que hay sectores opuestos al Frente Amplio que lo quieren fuera de la lucha electoral, por "defender durante muchos años las luchas sociales".

"No hemos tomado ninguna decisión vamos a bastantear, a poner todo en la balanza, es lo más sensato. Yo fui respetuoso de la ley. Ellos (Comité Ejecutivo) se sienten presionados por este grupo de compañeras, que tienen todo su derecho a presionar", explicó Arguedas a La Nación esta mañana.

Arguedas explicó que en la ley sobre violencia doméstica los juicios son para prevención y dijo que la victima tiene derecho a acudir a la ley o a la Policía cada vez que lo requiera. Añadió que en su caso eso nunca ocurrió.