Flores naturales y plásticas para recordar a los muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que la venta es mayor el Día de la Madre (15 de agosto) o el de San Valentín (14 de febrero), las floristerías esperan que hoy más gente les compre lirios, pomas y claveles para ofrecerlas a sus muertos.

Y hay variedad para todos los gustos y bolsillos en este Día de los Fieles Difuntos.

Yalile López encontró en las flores plásticas un buen negocio. Ella convirtió su soda, en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste, en una venta de flores artificiales. “Tengo 15 años de vender arreglos. Al inicio, vivía en Cañas y vendía hasta 1.000 arreglos florales naturales, pero hace 10 años me pasé para acá y la gente de aquí no compra eso, por lo que opté por hacerlos de flores artificiales y fueron todo un éxito”, dijo. Los precios de esos arreglos van desde ¢3.000 hasta ¢5.000.

En la floristería Kaprichos, en la ciudad de Siquirres, Limón, Damaris Cedeño Solórzano vende muchas pomas, lirios y gladiolas.

Ella mantine los precios parecidos a los de año pasado: desde ¢2.000 los arreglos de pomas hasta ¢8.000 los más elaborados.

José Esquivel tiene un vivero en Sarchí Sur, Alajuela, pero lleva sus flores a Esparza, Puntarenas.

En esta zona, la gente prefiere las matas en maceta, que se venden a ¢2.500. Los ramos más pequeños cuestan ¢1.500. Para hoy esperan vender las 100 pomas que acarrearon desde Sarchí.

En Cartago, José Solano es un experto en la venta de este producto. Según dijo, la más solicitada para este día es la poma, por bonita y duradera. “Las más buscadas son blancas y amarillas, y el rollo (de seis tallos) –que cuesta normalmente ¢700– sube a ¢2.000 y ¢3.000 en este día”, reconoció Solano.

En el Mercado Central de San José, ramos de rosas, claveles, pomas, astromelias y lirios son los más pedidos en el puesto de Ana Isabel Álvarez, según detalló.

Magdalena Fonseca, vecina de Alajuelita, compra las suyas ahí desde hace unas dos décadas: “En el Mercado las flores están fresquitas, hay mejor atención; el precio es muy bueno”, aseguró.

En el Cementerio de Obreros, en San José, el policía municipal Luis Díaz advirtió de que no hay permiso de vender flores. Anunció que hoy, como todos los años, hacen operativos de decomiso a quienes se atrevan a vender en las afueras.

Colaboraron en esta información de Cinthya Bran, Fernando Gutiérrez, Andrés Garita, Alejandro Nerdrick y Monserrath Vargas.