Fiesta a la Patria rescata el orgullo de celebrar lo tico

Baile del chonete, concursos de oratoria, bombas y retahílas repasan tradiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trompetas, tambores y liras despertarán a Costa Rica este domingo en la celebración del 192 aniversario de su Independencia.

Detrás de las notas musicales, el ritmo de las bastoneras y uno que otro güipipía que sale con las retahílas, estudiantes y profesores llevan semanas de ensayos para lucir su mejor paso en el desfile.

Este festejo no exige trajes caros; sin embargo, hay familias que invierten hasta ¢80.000 en vestidos, alquiler de instrumentos y manualidades para decorar las aulas y rendirle honor a la patria.

“Se hace un sacrificio para que nuestros hijos participen en el desfile. Uno invierte hasta ¢80.000 entre la lira, el traje y lo que piden en el aula; pero vale la pena; no podemos dejar que las tradiciones se enfríen”, dijo Yamileth Garita, vecina de Puntarenas.

Como ella, hay cientos de familias que este domingo saldrán a la calle a agitar los colores de la bandera, cantarán los himnos y bailarán canciones típicas.

El propósito es sacar del baúl de los recuerdos aquellas tradiciones que identifican al tico. Por eso en cada provincia, hay centros educativos y municipalidades, que más allá de la colorida decoración de aulas y de la participación en el desfile, desarrollan nuevas actividades.

“Creo que las tradiciones se han debilitado. Siempre se culpa a los directores, pero es responsabilidad de todos. Es necesario recuperar el interés colectivo”, expresó Geovanny Soto, supervisor del Circuito 01 de San José Oeste.

El próximo domingo 15 de setiembre, a la 1 p. m., se hará el tradicional concierto, frente a las Ruinas de Cartago, en el que regalarán unos 1.500 chonetes.

“El baile de los chonetes es una muestra de que somos privilegiados de ser ticos. No debemos esperarlo todo del Gobierno. En el rescate de lo propio, es necesario que la gente ponga de su parte y participe con bombas, retahílas y bailes típicos”, indicó Jonathan Madriz, de la organización juvenil de Cartago.

En el aula. Maestros y estudiantes también han hecho cambios en la dinámica para celebrar, según su provincia y sus costumbres.

En Bribrí de Talamanca se prepara una obra de teatro multicultural y los concursos de oratoria también forman parte del menú de este banquete en honor a Costa Rica.

Ludorf Martin, director de la banda de la Escuela Atilia Mata en Los Cocos de Limón señaló que en las últimas semanas pasaron de practicar solo los fines de semana a hacerlo todos los días, las horas que sean necesarias.

Entre las novedades de este aniversario patrio, ayer en la Escuela de Isla Chica de Los Chiles, se llevó a cabo un convivio con alumnos de una escuela del departamento nicaragüense de Río San Juan.

“Fue un hermoso acto que sirvió para ratificar las buenas relaciones entre ticos y nicaragüenses que viven en la frontera” dijo Antonio Altamirano, director de la Escuela costarricense Isla Chica.

El calendario apura a profesores y estudiantes que afinan los últimos detalles para lucir trajes, coreografías, carrozas, retahílas, y canciones para festejar un año más de vida independiente. Colaboraron los corresponsales Carlos Hernández P., Diego Bosque G., Ronny Jaén, Fernando Gutiérrez y Andrés Garita