Exdiputado del PLN aspira a alcaldía de San José pese a tener juicio pendiente

Óscar Alfaro se inscribió como precandidato; en febrero, el juzgado penal josefino aceptó la petición del Ministerio Público de abrirle un juicio, aún por definir la fecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdiputado liberacionista Óscar Alfaro aspira a la alcaldía de San José, a pesar de que tiene una causa penal elevada a juicio desde febrero de este año.

Ese mes, el Juzgado Penal josefino aceptó la solicitud del Ministerio Público de celebrar un proceso contra Alfaro y otros dos exlegisladores, por presuntas donaciones ilegales al Partido Liberación Nacional (PLN) durante la campaña electoral del 2010.

Alfaro logró inscribir su precandidatura para las elecciones municipales de febrero del 2016, aunque que el Estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN) establece que los aspirantes a cargos de elección popular no deben tener "procesamientos o condenas penales firmes". Lo dice el inciso b del artículo 14.

LEA TAMBIÉN: Fiscal acusa a tres diputados del PLN por donaciones ilegales

Consultado por La Nación sobre la norma que prohibiría su aspiración en Liberación, el exdiputado Óscar Alfaro evitó decir claramente si la conocía. Dijo que se ampara en el principio general de inocencia para inscribirse.

"Estoy amparado y convencido, estoy dando la cara y presentando mi nombre", dijo el excongresista.

Alfaro adujo ignorar si alguien impugnó su candidatura y añadió que él no tiene por qué haber informado al tribunal electoral interno de que tiene un juicio pendiente.

Alvis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), confirmó que el requisito de no tener juicios pendientes se encuentra en firme en el Estatuto del PLN, con el objetivo de evitar candidaturas cuestionadas con la justicia.

González detalló que el partido no puede, de oficio, revisar cada uno de los casos a la hora de inscribir precandidaturas para los comicios municipales, pues se trata de 7292 aspirantes.

Entonces, para verificar si un candidato tiene cuentas pendientes con la justicia, se abre un período de tres días para recibir objeciones a las postulaciones que se presenten y tres días para que el aspirante presente sus descargos.

El caso de Óscar Alfaro tiene que ver con un inmueble propiedad de la sociedad anónima El Chicharrín S. A., que el exsecretario general del PLN, Antonio Calderón, inscribió como club político para las elecciones del 2010, a petición de Alfaro, quien era el presidente de la firma.

En criterio de la Fiscalía, Liberación aprovechó un bien de una persona jurídica a título gratuito, aunque el Código Electoral impedía los aportes de compañías.

El fiscal general, Jorge Chavarría, inculpó a Alfaro por otorgar una donación al PLN a través de una sociedad anónima, y a Calderón por recibirla, amén de que el aporte no fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esta mañana, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la Fiscalía solamente espera que el Tribunal Penal de San José señale fecha para el inicio del debate oral y público.

El candidato a alcalde josefino se elegirá este sábado, en la capilla del edificio Sión de la Asamblea Legislativa, a las 10 a. m.

Aparte de Alfaro, aspiran por la alcaldía el actual vicealcalde, Gonzalo Ramírez; el exviceministro de Economía Luis Álvarez y el esposo de la alcaldesa josefina, Guido Granados.