Exdiputada del PLN irá a juicio el 12 de setiembre por uso irregular de avionetas

Tribunal penal de Goicoechea verá el juicio tras acusación de la Fiscalía por peculado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exdiputada del PLN Maureen Ballestero deberá presentarse ante el Tribunal Penal de Goicoechea a rendir cuentas en un juicio por el uso irregular de avionetas del Ministerio de Seguridad Pública para actividades personales.

El juicio está programado para realizarse del 12 al 17 de setiembre.

Ballestero, quien fue diputada por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) entre el 2006 y el 2010, enfrenta una acusación de la Fiscalía por la supuesta comisión del delito de peculado, luego de que se comprobara que había viajado en reiteradas ocasiones.

Las irregularidades se dieron a conocer luego de la asamblea cantonal del PLN del 11 de octubre del 2009, cuando estando en campaña política previa a las elecciones que ganó la hoy presidenta, Laura Chinchilla, Ballestero usó la avioneta MSP-011 para trasladarse de Alajuela a Guanacaste y volver.

Una revisión de las bitácoras del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad, hecha por este diario, determinó que Ballestero había utilizado las aeronaves de Seguridad Pública en al menos 28 ocasiones.

Por ahora, la exlegisladora guanacasteca prefiere no hablar del juicio, pues alega que le afecta mucho.

El 19 de octubre del 2010, Ballestero aceptó su "error" en el plenario legislativo y en medio de lágrimas explicó que para ella era muy difícil ser diputada por Guanacaste.

La Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública señala que la pena por peculado va de los 3 a 12 años al "funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".