Estudiantes del Tec ganan concurso en EE. UU. con diseño de planta para tratar aguas y alcantarillado

Nueve jóvenes enfrentaron a estudiantes de universidades estadounidenses en el certamen Midwest Student Design Competition; proyecto sería implementado en La Fortuna de San Carlos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la primera participación del país en el concurso Midwest Student Design Competition, nueve estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) consiguieron el primer lugar de la competencia.

“El concurso consistía en elaborar el diseño de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para La Fortuna, en San Carlos, con el objetivo de impulsar el aprendizaje en un entorno real sobre cómo diseñar sistemas centralizados de recolección y tratamiento de aguas residuales”, explicó el Tec en un comunicado de prensa.

Los jóvenes ticos y su diseño se enfrentaron a otras cinco universidades de Estados Unidos, confirmó Diana Zambrano, representante del Tec.

Los estudiantes responsables del proyecto son Antony Torres Solano, Sharon Castillo Rodríguez, María Jesús Peralta Brenes, Deilin Ureña Portuguez, Lidia Rodríguez Vega y Nicolás Morales Miranda, de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

El grupo lo complementan Jafet Castro Sandoval, de la Carrera de Ingeniería en Construcción; Raúl Garita Durán, de Ingeniería en Mantenimiento Industrial; y Alejandro Morales Quirós, de Arquitectura y Urbanismo.

Todos participaron en la actividad organizada por el Central State Water Environment Association (CSWEA), de Madison, Wisconsin, Estados Unidos.

“Desde hace cuatro años la organización trabaja en Costa Rica, quieren ser capacitadores y promotores, hacer parte de los procesos políticos y económicos para solventar la situación de saneamiento al empoderar a los jóvenes e impulsar sus capacidades de diseño”, agregó Zambrana.

Trabajo coordinado

La propuesta del equipo tico se enfocó en soluciones basadas en la naturaleza, tecnologías aplicadas en Latinoamérica, economía circular, ejes de sostenibilidad y baja demanda energética.

“Es un orgullo poder representar tanto al país como al Tec. Haber ganado nos da más motivación a seguir trabajando tanto en nuestro ámbito, que la mayoría es ambiental, como para el país y mejorar aspectos que no están bien”, dijo Lidia Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Rodríguez relató que el equipo comenzó el proyecto en noviembre del año pasado como un trabajo de curso, pero decidieron llevarlo a la competencia al encontrarle un gran potencial. Desde entonces, se reunieron entre dos y tres veces por semana, y hasta dos veces al día.

“Cuando empezamos el proyecto tuvimos una reunión con la Asada (Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales) de La Fortuna. Nos dijeron que querían realizar el proyecto, por eso se aliaron con la organización del concurso y con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para analizar ideas”, recordó la estudiante.

El concurso se iba a realizar en Wisconsin a inicios de abril, pero debido a la emergencia mundial por covid-19 no se llevó a cabo. Los jóvenes presentaron su proyecto por medio de un video de 20 minutos que fue enviado a los jueces, confirmó el comunicado de prensa.

Luego de las reuniones con la Asada, el AyA y los estudiantes, a los jóvenes ahora les interesa que el proyecto sea implementado en la zona.