Empresarios usan revelación del ICE para solicitar 50% de rebaja en tarifa eléctrica

El 6 de agosto, el ICE reveló en un campo pagado que su costo de generación es de 4,21 centavos de dólar el kilovatio lo cual condujo a solicitar la rebaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó una rebaja de 50% en las tarifas eléctricas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a partir de una información que divulgó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un campo pagado el fin de semana anterior.

El 6 de agosto, el ICE reveló públicamente que su costo de generación es de 4,21 centavos de dólar el kilovatio frente a 8,2 centavos de dólar el kilovatio en el caso de generadores privados.

"Es falso que la participación privada abarate las tarifas eléctricas. A 2017, el costo promedio de la generación privada en Costa Rica con fuentes hídricas y eólicas es de 8,21 centavos de dólar el kilovatio hora, frente a 4,21 centavos de dólar por kilovatio hora del ICE, con las mismas fuentes de generación", se lee en el campo pagado del Instituto.

Ante esa revelación, la CICR solicitó este jueves a la Aresep la apertura de un expediente de estudio tarifario para aplicar una rebaja en las tarifas eléctricas, basado en la información que el ICE publicó.

La solicitud se encuentra en proceso de estudio de admisibilidad, confirmó el área de prensa de la Aresep. A partir de ahora, la Autoridad dispone de 10 días hábiles para revisar los requisitos de admisibilidad y solicitar información complementaria a la Cámara. Cumplido ese plazo, debe admitir o rechazar la solicitud.

"El campo pagado informa a los costarricenses de sus verdaderos costos de producción y deja libre el campo a la Aresep para ejecutar una rebaja general en las tarifas de todos los costarricenses por el peso tan importante del ICE en la producción de energía. Por ello solicitamos abrir el expediente tarifario para proceder de oficio con la rebaja", explicó Ricardo Solera, vicepresidente de la CICR en un comunicado.

Los industriales se declararon sorprendidos por la revelación sobre el costo real del ICE produciendo energía, debido a que los márgenes manejados por Aresep hasta hoy son distintos.

"Para fijar las tarifas se considera que el ICE aporta 80% de la generación nacional y los generadores privados 20%. Así, el costo promedio de la generación en el país debería ser 4,99 centavos de dólar el kilovatio. Sin embargo, cuando revisamos datos del año pasado, a los costarricenses nos cobraron en promedio 16 centavos", agregó Solera.

Según los industriales, a nivel técnico la Aresep siempre ha tenido el costo de generar la electricidad como el de más peso en la facturación mensual, donde representa el 60% del cobro. Los costos de distribución y transmisión equivalen al 40%.

Con base en el nuevo dato del ICE, afirman los industriales, si se suma el 40% de costos de distribución y transmisión al costo real de generación, el recibo mensual debería ser diferente al que se le está cobrando al usuario final hoy.

"Hicimos los cálculos y estos prueban que, sumando los importes de generación, transmisión y distribución, el costo al cual debería cobrarse el kilovatio se acerca a ocho centavos de dólar. ¿Cómo es posible entonces que nos estén cobrando 16 centavos de dólar?", recalcó Solera.

Reacciones. Las reacciones a la admisión del ICE a la luz de la solicitud de los industriales no se hicieron esperar.

Llevan razón los industriales

"Tiene razón la Cámara. El ICE sale a presumir en un campo pagado de costos de generación muy por debajo de lo que en apariencia se nos ha estado cobrando a todos los costarricenses. Eso debe reflejarse en la tarifa final. No comprendemos entonces porqué se le cargan tarifas tan altas en vista de la confesión del ICE que genera a precios tan bajos", indicó Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana.

"El ICE miente"

"El ICE está obligado por ley a vender electricidad a su costo real y esa es una de las razones entre quienes lo defienden para argumentar que ese sistema casi que monopólico debe existir afirmando que produce más barato. En el campo pagado dicen que producir un kilovatio les cuesta 4 centavos de dólar. Si es cierto, ¿por qué cobran la luz más cara cuando supuestamente deben vender al costo? Mi hipótesis con ese campo pagado es que el ICE nos está mintiendo y su costo del kilovatio hora es más caro que lo que le cuesta al sector privado en competencia. El ICE miente", afirmó Otto Guevara; diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario.

Dato oportuno

"Nos parece muy positivo que ese dato se haya revelado y lo conozcamos con transparencia. Apoyamos la posición de la Cámara de Industrias solicitando a Aresep revisar la tarifa. Verá la Aresep si corresponde bajar las tarifas y, de ser así, esto ayudará a muchos sectores. Si, al contrario, Aresep revisa y se demuestra que el ICE no quiso decir esto y falta información, al menos ganamos todos en transparencia. Así desaparecen las dudas e inconsistencias", comentó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Instituto debe ser consecuente ahora

"Creemos conveniente que el ICE haya hecho del conocimiento de todos los consumidores los datos de sus costos. En aras de la transparencia, vemos bien que finalmente haya sido transparente y lo informara. Secundamos la posición de la Cámara de Industrias de solicitar a la Aresep una revisión tarifaria con miras a una rebaja. Creemos importante insistir en que la Aresep continúe su política de contabilidad regulatoria. Este dato lo ha dado el ICE. Toca entonces ser entonces consecuentes y trasladarlo a los consumidores. Es muy sensanto pedir rebaja", expresó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Confesión irrebatible

"Totalmente de acuerdo con la Cámara, a confesión de parte relevo de pruebas. Si el ICE reconoce públicamente que su costo de generación es de cuatro centavos de dólar, entonces la ARESEP debe realizar una rebaja en el precio de la electricidad", manifestó Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional.

Más transparencia

"Todo lo que puso el ICE en ese campo crea dudas. Mejor que divulguen sus datos financieros con claridad. Así nadie tiene dudas pero, como esconden toda la información, todos dudamos. Nosotros sí sabemos que están en números rojos y están viendo cómo trasladan los pagos a proveedores para el otro año y no aparecer en números rojos. En vez de pagar campos pagados, mejor divulgan con transparencia sus estados financieros. Esto demuestra el daño que la actual administración le ha causado al ICE y ahora internacionalmente hasta se duda de él. Me parece que Don Luis Guillermo solís debería ponerle orden a esto", comentó Jorge Arguedas, sindicalista del ICE y diputado del partido Frente Amplio.

Información es incierta

"Sobre la solicitud de ajuste a las tarifas eléctricas, creemos que le corresponde a la Aresep verificar la información y decidir lo que corresponda en relación con este tema. En cuanto a la comparación de costos que hace el ICE, no es posible trazar la forma en que esa institución calculó el valor de su generación, pues se desconocen las bases de datos y memorias de cálculo de esos valores; tampoco se conocen las características y costos individuales y desglosados de las plantas del ICE para efectuar esa comparación", comentó por su parte Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).