Ejecutivo buscará en un ‘diálogo’ el futuro de Caja

Durante tres meses ciudadanía podrá dar ideas para mejorar sistema de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el uso de Facebook, un foro virtual y un call center, el Poder Ejecutivo pretende poner en marcha el Diálogo Nacional sobre el Seguro de Salud Costarricense en el Contexto de la Salud Pública para obtener ideas y propuestas que garanticen la sostenibilidad financiera y de gestión del sistema de salud.

En la presentación del proyecto, realizada ayer en la Casa Presidencial, por primera vez en muchos meses diversos actores sociales se sentaron juntos para procurar acuerdos en torno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Líderes sindicales, del sector patronal y autoridades del Gobierno esperan tener, a mediados de octubre, un documento “técnico” que sirva de insumo para el camino que se le quiere dar a la atención en salud del país.

Es precisamente a los asegurados a quienes se les pedirá opinión sobre temas como cuál es la mejor manera para administrar los fondos de la Caja, cómo gestionar mejor las listas de espera y cuáles son las mayores debilidades y oportunidades de mejora del sector salud.

Todos los aportes que hagan los ciudadanos, por los próximos tres meses, serán analizados por una comisión central que ayer quedó juramentada.

Esta la integran representantes de organizaciones laborales, como la Unión Médica Nacional y el Sindicato Nacional de Auxiliares en Enfermería. Del Poder Ejecutivo, asistirán funcionarios de los ministerios de Salud y de Planificación; habrá delegados del Banco Mundial, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Panamericana de la Salud. En total, serán 11 miembros.

No vinculante. Para octubre, está planeado cerrar la participación ciudadana. Tres meses después –a comienzos del 2014– se revelerá el documento del diálogo nacional.

Ese escrito, explicó ayer la mandataria Laura Chinchilla, será entregado a candidatos presidenciales para que les sirva de guía de lo que se debe hacer en el campo de la seguridad social.

No obstante, ninguno tendrá la obligación de acogerlo, reconocieron ayer los proponentes.

Para participar en el diálogo, se puede ingresar a los sitios web www.facebook.com/dialogosalud y www.dialogosalud.com; o llamar al 800-DIALOGO (800-3425646).