UCR y Sindicato se dan tres meses más para negociar convención

Administración afirma que Sindéu no tiene disposición de negociar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una segunda prórroga para la negociación de la convención colectiva acordaron la Administración de la UCR y el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindéu). Será hasta el 2 de diciembre que tendrán tiempo para revisar los 80 artículos del acuerdo laboral y firmar uno nuevo.

La primera prórroga, que se convino en marzo, finalizó el 2 de setiembre. Sin embargo, a esa fecha, de la totalidad de artículos de la convención, las partes solo habían revisado 42.

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que fue el Sindéu el que solicitó más tiempo para negociar el acuerdo; sin embargo, considera que en estos tres meses no se avanzará mucho.

"Siempre argumentan que necesitan más tiempo. Es razonable pensar que no tendrán disposición para terminar la negociación en esa fecha. La Rectoría no aceptará más prórrogas y eso hace anticipar que se redoblarán ataques contra la Administración", manifestó Jensen.

Según el rector, aún no han discutido artículos importantes como las vacaciones o permisos sindicales. En febrero, el rector dijo que el Sindéu obstaculiza la negociación del acuerdo laboral por su desinterés por negociar y llegar a un acuerdo.

LEA: Rector UCR: 'Sindicato obstaculiza negociación de convención colectiva'

La Nación intentó conversar con Rosemary Gómez, secretaria general del Sindéu, pero no contestó los mensajes.

La convención le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año y cobija a 9.537 funcionarios.

Entre los aspectos que negocian las partes está la propuesta del Sindéu de aumentar los días de vacaciones, la cesantía, dar a los empleados asueto el fin de año, pago del salario completo en caso de incapacidades mayores a tres días y aumento de los permisos para actividades sindicales.

LEA: Sindicato de UCR pide más cesantía, vacaciones, asuetos y pago total de incapacidad

El cambio en el porcentaje por concepto de anualidades es otro tema que enfrenta a la Administración y la organización laboral.

El Sindicato insistía en mantener el 5,5%, pero a finales de abril el Consejo Universitario de la UCR derogó el acuerdo de 2009 que subió el pago de anualidad a ese porcentaje, por lo cual retomó vigencia el 3% que está en la convención colectiva.

LEA: Consejo de UCR deroga acuerdo que aumentó anualidad al 5,5%

Actualmente, el porcentaje de anualidad se negocia a partir de ese 3%, el cual se mantendría, para el 2018, si las partes no alcanzan un consenso en diciembre.