UCR promete a estudiantes interceder para mantener ‘algunos’ grafitis en Ciencias Sociales

Alumnos, además, exigieron memoria visual de gráficas y consignas que pintaron en paredes de Facultad; tienen plazo para salir del edificio hasta este martes a las 3 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estudiantes que mantienen tomado el edificio de Ciencias Sociales desde hace 12 días, condicionaron su salida del inmueble a que las autoridades universitarias se comprometieran a interceder para dejar “algunos” de los grafitis que hicieron en las paredes de esa facultad.

Por esa razón, la Universidad de Costa Rica (UCR) creará una comisión integrada por estudiantes, autoridades y funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), entidad que administra el fideicomiso propietario del edificio, el cual se levantó en la Ciudad de la Investigación con un préstamo del Banco Mundial.

En esa comisión, según menciona un comunicado de prensa divulgado por la Universidad, se definirían los mensajes o dibujos que quedarán en el edificio.

---

Para finiquitar ese pacto entre alumnos y Universidad, los estudiantes debían abandonar la Facultad de Ciencias Sociales, a más tardar, este martes a las 3 p.m.

Sin embargo, a las 5 p.m. los alumnos no habían cumplido su parte del trato, mientras que las autoridades universitarias continuaban negociando para acabar con el conflicto.

La decana de la Facultad, Isabel Avendaño, señaló que cuando los estudiantes salgan, revisarán el estado del inmueble, antes de retomar las actividades académicas y administrativas.

Los estudiantes también exigieron “elaborar una memoria visual de las intervenciones (grafitis)”, así como solicitar información detallada sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) acordado por la Comisión de Enlace que conforman ministros y miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Sin deponer protesta

Otros grupos estudiantiles mantienen la acción de los alumnos de Ciencias Sociales.

Los estudiantes de San Ramón de Alajuela mantienen tomado el inmueble de Ingeniería Industrial, mientras que en la sede Rodrigo Facio, en Montes de Oca, San José, permanecen en Ciencias Sociales y Educación.

Según un reporte de las 5:00 p.m. también están tomadas las sedes de Guanacaste y el Pacífico, así como el recinto en Tacares de Grecia. Igualmente, dos edificios en la sede de San Ramón.

La información fue suministrada por la Oficina de Servicios Generales de la UCR.