‘U’ públicas abrieron 12.000 cupos en los últimos cuatro años

Rectores proyectan aumento de admisión para alumnos más pobres en el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La matrícula de las universidades estatales creció 15% en 2014 con respecto al 2010 (de 80.000 a 92.000 cupos), con dineros del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que reciben del Estado.

Para el 2014, la universidades percibieron ¢359.000 millones de fondos públicos, para atender sus operaciones y, entre ellas, mejorar el ingreso a la educación superior.

Todas crecieron en matrícula y proyectan para el próximo año subir el número de admisiones, dar prioridad a los estudiantes de zonas de menor desarrollo y abrir nuevas carreras en las regiones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) introducirá cambios a su sistema de admisión y reservará 400 cupos para alumnos que provengan de colegios, cuyo nivel de admisión a carrera es menor del 12%.

El cambio se conoce como admisión diferida y busca abrir oportunidades para quienes tienen menores condiciones socioeconómicas.

“Las cifras comprueban que trabajamos porque la educación sea más equitativa y democrática. De ahí la importancia de la defensa del presupuesto de las universidades estatales para el 2015”, manifestó el rector de la UCR, Henning Jensen.

Esa institución tiene dos años de desarrollar el programa “+Equidad” en colegios de comunidades pobres, para preparar a los estudiantes de décimo y undécimo años para el examen de admisión.

En una entrevista con La Nación, la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth de la Asunción, afirmó que el sistema de becas de esa universidad es otro de los avances en equidad.

“El 76% de la población becada en la UCR pertenece al quintil de ingreso más bajo del país. Por lo tanto, es un mito decir que los estudiantes que beca esta universidad son de clase alta”, dijo .

La rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, confirmó que abrirán 225 más cupos en sedes regionales con carreras como Educación Rural en la zona norte y ampliar la oferta académica en Talamanca y Pérez Zeledón.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, señaló que aunque esa casa de estudios no realiza examen de admisión, abrirá más carreras en ingenierías.

“Vamos a mejorar en planificación con empadronamiento de los profesores y con la apertura de carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial”, dijo el rector Carpio.

El vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Luis Paulino Méndez, expresó que para el 2015 crearán cupos adicionales en la sede de San Carlos, con la carreras de Electrónica y Producción Industrial.

“Se trabaja en generar mayores oportunidades para los estudiantes de las regiones y, además, se reserva un 10% de los cupos de matrícula para los estudiantes de zonas más pobres, en aras de la equidad”, comentó el vicerrector Méndez.

En Limón abrirán las carreras de Administración de Empresas, Computación y Producción, así como posgrados en la sede central, como un doctorado en Ingeniería y una maestría en Administración de Empresas.

En los últimos cuatro años, las universidades estatales han abierto 55 nuevos posgrados, 26 carreras de grado y 10 de pregrado.

Para el 2014, el 58% la matrícula de primer ingreso corresponde a sedes centrales, un 2% a la sede interuniversitaria de Alajuela y el 40% restante a los estudiantes que reciben lecciones en las sedes regionales de las cuatro casas de enseñanza superior públicas.