‘U’ privadas cobran hasta ¢200.000 más por el mismo trámite

Alumnos reclaman regulación en los precios y en calidad de las carreras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre una universidad privada y otra, el cobro por un mismo trámite administrativo varía hasta en ¢212.000, sin que exista regulación de esas tarifas.

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la diferencia de precios llega hasta 300%, por gestiones como convalidación de materias, pruebas extraordinarias, certificaciones, exámenes por suficiencia y trabajos finales de graduación.

“El Conesup no tiene facultades legales para autorizar ni ejercer control sobre los cobros por concepto de trámites administrativos que hacen las universidades privadas y sus diferencias son significativas”, explicó Manuel Corrales, gerente de Servicios Sociales de la CGR.

Para corregir esas diferencias de precios, el Ejecutivo redactó un proyecto para reformar la Ley de Creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Con la nueva normativa se pretende conferir al Conesup la autorización de revisar todos los cánones, derechos o tasas que las universidades cobren.

Preocupación. El pasado miércoles 8 de abril, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se reunió con estudiantes de universidades privadas para discutir sobre la iniciativa de ley de reforma al Conesup.

“Me llamó la atención positivamente que no solo el tema tarifario es una preocupación, sino también la participación estudiantil en la toma de decisiones, la acreditación y garantía de la calidad de las carreras y los factores que toma en cuenta Conesup para aprobar el aumento tarifario anual de cursos y matrícula”, afirmó la ministra Mora.

Durante el 2014, las universidades privadas subieron hasta en un 10% el valor de su matrícula y de los cursos, con respecto a los precios del 2013.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibirá hasta hoy las observaciones sobre el proyecto de reforma al Conesup.

“Los sectores coinciden en la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación superior del país. Vamos a revisar todas las observaciones con el equipo técnico para presentarlo ante el presidente de la República, lo antes posible”, dijo Mora.

En el país hay 53 universidades privadas, que ofrecen 1.651 planes de estudios de grado y posgrado aprobados por Conesup, que cubren cerca del 50% de la población que asiste a educación superior en el país.

Según el estudio de la CGR, el proceso administrativo de supervisión que le corresponde realizar al Conesup resulta “lento”, debido a que en promedio se invierten 11, 2 meses desde la fecha de elaboración de los informes de inspección hasta que el Consejo toma una decisión final.

El último informe del Estado de la Educación (2013), del Programa Estado de la Nación, concluye que una de las debilidades de las universidades privadas es que piden aumentos para invertir en mejor infraestructura, sin que esas erogaciones se hagan efectivas.