Tribunal de Honor congela cuentas de Federación de estudiantes del Tec y suspende a su presidenta

Medida es temporal mientras investiga ‘posibles despilfarros odiosos del dinero’ por parte de Feitec ‘en restaurantes caros y tiendas de todo tipo’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Honor de la Federación de Estudiantes del Tec (Feitec) ordenó la separación temporal del cargo de la presidenta de agrupación, Abigail Quesada, y del tesorero, José Pablo Ortega, mientras investiga “posibles despilfarros odiosos del dinero” por parte de esa organización “en restaurantes caros y tiendas de todo tipo”.

Además, se solicitó a Quesada y Ortega no realizar gastos en nombre de la Federación de Estudiantes incluidos pagos, transferencias o cualquier otro movimiento de fondos.

“Se ordena el congelamiento de la cuenta del Banco de Costa Rica a nombre de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica y la prohibición de realizar cualquier egreso de fondos de la cuenta”, indicó Andrey Cortés, presidente del Tribunal de Honor, en la resolución FEITEC-RES-TH-002-2022.

Solo se podrá proceder con el descongelamiento de la cuenta bancaria hasta tanto el Tribunal de Honor, por acuerdo, lo autorice.

Estas fueron las medidas cautelares que el Tribunal acogió mientras investiga una denuncia por el uso de los fondos de la Federación.

La Nación envió consultasa Quesada sobre la suspensión del cargo, pero no respondió los mensajes enviados.

Informe de Auditoría

La decisión se tomó el 6 de octubre, día en que La Nación publicó que la Auditoría del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) criticó los gastos en alimentación y otros rubros que hace la Federación, los cuales “atentan contra el principio de racionalidad” en el uso de fondos públicos.

Estos incluyen altas facturas por cenas en un sport bar, regalos para los miembros de la Federación y “ayudas económicas” a alumnos, sin que quede registrado a quién ni por qué.

Por ejemplo, la Feitec pagó una cena en Chichis Sport Bar & Grill por un monto de ¢102.000 y una comida de fin de año por ¢78.000, según consta en un oficio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIESA-072-2022) de febrero del 2022.

Además, la Feitec gastó ¢519.000 en alimentación para sus miembros, durante tres semanas, en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con dinero de la caja chica, a un estudiante se le reintegró casi ¢350.000 por concepto de cenas. Sin embargo, la información aportada por la Federación no permite determinar si se justifica el gasto.

Para esa publicación, La Nación contactó a Abigail Quesada para que se refiriera a las revelaciones del informe de Auditoría, pero dijo que en ese momento salía y entraba de reuniones, por lo que enviaría una respuesta más adelante, la cual no ha llegado a la fecha.