Tec descarta examen de admisión debido a pandemia y crea ‘mecanismo de selección alternativo’

Proceso se basa en criterios geográficos, tipo de colegio, lugar de residencia y cantidad de cupos; estudiantes inscritos recibirán información a partir del 19 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) descartó aplicar el examen de admisión tradicional para asignar 1.975 cupos para su ciclo académico 2020-2021.

En su lugar, esa universidad creó un ruta de admisión alternativa basada en cuatro criterios para seleccionar las personas que ingresarán entre las 21.794 inscritas, informó este martes Luis Paulino Méndez Badilla, rector de esa casa de enseñanza.

En esencia, el estudiante inscrito en el proceso de admisión 2020-2021 solo debe seleccionar una opción de carrera a partir del 19 de octubre y hasta el 30 del mismo mes, mediante información que recibirán en su correo electrónico y mensajería celular.

Luego, el modelo alternativo de admisión se encargará del resto.

Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Institucional del TEC al considerar el análisis de riesgos identificados y acciones logísticas, que impidieron al final un examen presencial.

De esta forma, la selección alternativa se fundamentará en:

  • Nota promedio del ciclo de educación diversificado.
  • Tipo de colegio de procedencia según su modalidad, horario y financiamiento.
  • Lugar de residencia del estudiante solicitante.
  • Cupo institucional máximo en carrera solicitada para 2021.

Méndez Badilla aclaró que no es posible comparar los resultados que se obtendrían con este mecanismo de asignación de cupos y el modelo de admisión clásico, pues se trata de dos procesos muy diferentes y que tienen objetivos diferentes.

Para quienes se inscribieron y cancelaron ya el derecho correspondiente del proceso de admisión, se considerará en primera instancia el promedio de ciclo diversificado.

Para postulantes de colegios académicos, el promedio tomará en cuenta solo las notas de décimo año.

Para quienes estén en colegio técnicos, se considerarán las notas de décimo y undécimo año, que yafueron obtenidas gracias al convenio con el Ministerio de Educación (MEP).

Los postulantes extranjeros o de programas de educación abierta (bachillerato por madurez o educación a distancia) deberán presentar la certificación extendida por el MEP con la calificación obtenida en cada una de las pruebas correspondientes.

La certificación puede remitirse por correo electrónico con la firma digital correspondiente o mediante correo postal a más tardar el 16 de octubre.

La nota de presentación de cada aspirante se trasladará a una escala de puntaje entre 200 y 800mediante un proceso que se aplicará a cada grupo establecido a partir del análisis de diversos indicadores técnicos.

Estos grupos son:

  • Grupo A: colegios nocturnos, liceos rurales, telesecundarias, colegios en zonas indígenas, educación de adultos y programas de educación abierta.
  • Grupo B: colegios públicos técnicos.
  • Grupo C: otros colegios públicos (excepto los mencionados en A y B, que también incluyen humanísticos, científicos, experimentales bilingües públicos).
  • Grupo D: colegios privados, subvencionados y extranjeros.

Solamente quienes tengan un puntaje de admisión mayor o igual a 520 puntos, serán declarados en alguna de las siguientes condiciones:

  • Admitidos: Podrán matricular la carrera escogida en matrícula ordinaria.
  • Elegibles: Podrán matricular según los cupos disponibles en el periodo extraordinario la carrera elegida.
  • En espera: Podrán matricular el día de la matrícula ordinaria en caso de haber cupo, según la hora de cita, o bien, empadronarse para la matrícula extraordinaria para optar por un cupo en la carrera escogida con cupo disponible.

“Haremos una campaña de divulgación dirigida a padres y estudiantes, este mismo viernes vamos a un programa en vivo para atender dudas y preguntas, estamos previendo muchas situaciones específicas, particularmente al momento de agrupar colegios pero creemos que el mecanismo busca equidad en el proceso”, aclaró el rector.

El Tec informó de que liberará las notas de admisión de los aspirantes el 9 de octubre y luego vendrá un proceso de revisión y, de ser necesario, reclamos de los estudiantes a sus centros educativos en caso de errores en la nota promedio del ciclo diversificado.

La eventual asignación de cupos a las carreras se dará según la provincia donde resida el estudiante. A los cupos de carreras que se imparten en el Campus Tecnológico Local San Carlos y Centros Académicos de Alajuela y Limón, se les aplicará el criterio “zona de influencia”.

El listado de carreras con zonas de influencia está disponible en el Folleto de Inscripción 2020-2021.

---

Más competencia por ingreso

Para los cupos de carreras sin “zona de influencia”, se ha definido un porcentaje de distribución para cada uno de los cuatro grupos de colegios citados antes en cada una de las siete provincias.

Esto, explicó el rector, originó 28 subgrupos donde se inscriben los 21.784 aspirantes según la combinación de los criterios de análisis: nota promedio de educación diversificada, tipo de colegio de procedencia, lugar de residencia del solicitante y cupo institucional en carrera solicitada.

Este mecanismo y el cálculo correspondiente de la nota de cada solicitante se hará mediante un sistema especial aprobado por el Consejo Institucional, el cual volvería más competitivo para los estudiantes su ingreso.

Según el Tec, este mecanismo y cálculo resguardaría la equidad entre provincias y colegios de procedencia de los solicitantes, siendo esto concordante con los fines y principios de la institución en igualdad de oportunidades para el ingreso y permanencia de los estudiantes a la Institución.

Además, se mantiene el Programa de Admisión Restringida (PAR), el cual da la oportunidad de ingresar a la Institución a un grupo de estudiantes de escasos recursos económicos que provengan de colegios públicos en distritos con bajo índice de desarrollo social y que hayan quedado “Elegibles” en este mecanismo de admisión.

¿Qué deben hacer los aspirantes?

Los estudiantes inscritos en el proceso de admisión 2020-2021, deben seleccionar una opción de carrera definitiva como paso inicial a partir del 19 de octubre y hasta el 30 del mismo mes mediante información que recibirán en su correo electrónico y mensajería celular.

Esto permitirá que se ejecute el algoritmo propuesto en el sistema y los estudiantes conozcan de forma definitiva su nota de admisión y condición obtenida.

Los resultados finales de quién fue admitido a carrera, quién es elegible y quién en espera estarán disponibles a partir del 9 de noviembre en el Sistema de Consultas de Admisión del Tec.

En caso de que sea necesario revisar el resultado de la nota, el Tec habilitará un periodo para hacer apelaciones a partir de esa misma fecha y hasta el 13 de noviembre como máximo.

A partir de la divulgación de resultados y hasta el 28 de enero, 2021, los solicitantes con la condición ADMITIDO(A) y EN ESPERA deberán entregar los documentos requeridos para la matrícula correspondiente:

  • Documento de identificación (Si es nacional cédula o TIM. Si es extranjero, DIMEX o Pasaporte)
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Diploma de Bachillerato Educación Media

Los documentos deben ser entregados en el Sistema de Digitalización de Documentos.

Para postulantes admitidos, el Tec realizará una valoración en matemática y otras áreas, que permitirá conocer de forma específica, los conocimientos de la población de nuevo ingreso.

En caso de que se mantenga la modalidad asistida por tecnología por la situación de pandemia, la Institución adoptará las medidas necesarias para asegurar las condiciones idóneas para que los estudiantes que requieran ayuda para el acceso a medios digitales, sean apoyados según lo requerido.

Según prevé el rector, el curso lectivo para estudiantes regulares y de nuevo ingreso iniciará el 15 de febrero.

“La pandemia nos cambió todo, no tenemos certeza de clases presenciales en febrero con docencia remota pero confiamos en que todo saldrá bien y llamamos a los jóvenes a tomar nota de esta etapa de comunicación para evitar malos entendidos”, adelantó el rector.