Tabletas sustituyen libros de texto en escuelas y colegios privados

Docentes destacan entre sus ventajas la interactividad y posibilidad de realizar trabajos y pruebas en el mismo dispositivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las plantas capturan en sus hojas la luz del sol y el dióxido de carbono y, en las raíces, el agua y minerales. Luego, estos componentes se mezclan, y se produce la savia bruta que es el alimento de la planta, y, a la vez, se produce oxígeno que es expulsado por las hojas y vital para los seres vivos.

Así podría resumirse la fotosíntesis... sin embargo, en vez de leerlo en el libro de Ciencias, estudiantes de algunos centros educativos privados lo observan en un video en su tableta, con detalle de cada fase del proceso.

La apuesta de estos colegios y escuelas es procurar un mayor claridad en la transmisión de nuevos conocimientos con los recursos que ofrecen las tabletas y dispositivos electrónicos que ahora sustituyen a los libros de texto. Esas herramientas permiten descargar los libros digitales con las correspondientes licencias.

Este es el caso del Colegio Internacional SEK, el Colegio Metodista y el Colegio Lincoln, según constató La Nación en sus listas de necesidades para el curso lectivo.

En el SEK, el 2017 será el tercer año de implementación del Proyecto iPad que consiste en la introducción de libros digitales en las aulas mediante el soporte de una tableta iPad. Ese plan funciona para alumnos de 6°, 7°, 8° y 9° grado.

"Permite mejorar el desarrollo de las destrezas cognitivas, pues los alumnos adquieren competencias digitales. Buscamos entre editoriales cuál ofrece este manual y libro digital.

"No nos interesa que sea un pdf (formato de datos imprimible, traducido del inglés), sino que sea un libro interactivo, porque de esta manera los alumnos profundizan más en los conocimientos mediante videos o recursos varios que no ofrece un libro físico tradicional", destacó Rufino Guerrero, director General del SEK.

De acuerdo con Guerrero, el Colegio sirve de intermediario entre la casa que ofrece la tableta y los padres, para asegurar que tengan el mismo dispositivo. A su juicio, es una "inversión a futuro" pues solo se adquiere una vez, aparte de que los libros digitales son "ligeramente" más baratos que los impresos.

En esa secundaria, los alumnos han dado respuestas satisfactorias al ser nativos digitales. Con los dispositivos buscan información en Internet, realizan pruebas y entregan trabajos.

En el caso del Colegio Lincoln, todos los alumnos estudian con un Ipad desde hace cuatro años. Actualmente, usan el iPad Air 2 64GB

Al inicio, se pensó como un proyecto para complementar el aprendizaje; no se valoró eliminar al 100% los libros. No obstante, la sustitución ha ganando terreno.

"Trabajamos con editoriales locales e internacionales; no en todas las materias hay libros disponibles a nivel digital, pero sí en la mayoría", dijo Kenneth Madriz, encargado del area de tecnología del centro educativo.

Para el docente, una de las grandes fortalezas de la estrategia es que la lectura y el estudio de las materias dejan de parecer "estáticos y aburridos" pues se vuelven interactivos mediante imágenes en movimiento, demostraciones, ejercicios integrados en la lectura, así como evaluaciones con las que los estudiantes comprueban su grado de comprensión de la materia.

Un iPad o una tableta Samsung también figuran en la lista de útiles del Colegio Metodista tanto para alumnos de primaria como de secundaria, así como audífonos y cargador. No fue posible conversar con representantes de la institución.

Centros públicos. Aunque en los requerimientos de los centros educativos públicos difícilmente se incluyan dispositivos electróncios, el Ministerio de Educación Público avanza en el equipamento con tecnología para facilitar el aprendizaje.

LEA: Aliste un mínimo de ¢40.000 para comprar útiles y uniformes

Uno de estos esfuerzos se plasma en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (PNTM) que tiene varios componentes. Uno de ellos es Tecno@prender, iniciativa orientada al desarrollo de la educación, por medio de la inclusión de tecnologías digitales, entre las que figuran tabletas, computadoras portátiles, proyectores interactivos o impresoras multifuncionales en los procesos de enseñanza.

TecnoApoyo, TecnoEscuela y TecnoSecundaria son los proyectos que forman parte del PNTM y se implementan en centros de las 27 direcciones regionales del MEP.

LEA: MEP lleva tabletas y computadoras a las aulas de preescolar

Según la viceministra Alicia Vargas, han identificado que estos planes se convierten en incentivos para que los niños y muchachos permanezcan en el sistema educativo pues fortalecen e innovan el aprendizaje.

No obstante, será hasta este año que el Ministerio tendría claridad sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología en sus aulas con los resultados del Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación en Centros Públicos y Privados del País, que realizó en el 2016 en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR).