Solo 4 de 75 centros educativos están arreglados tras terremoto de Guanacaste

Situación afecta a unos 9.600 estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 75 centros educativos afectados por el terremoto de Sámara (Guancaste), en el 2012, solo 4 escuelas y colegios han recibido reparación completa. Así lo reconoció la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, quien señaló que es urgente corregir esta situación que afecta a unos 10.000 estudiantes guanacastecos.

"En estos primeros días de la nueva Administración estamos examinando la situación del MEP en la parte de infraestructura, porque no es posible que después de dos años, hayan centros educativos que están en fase de anteproyecto", explicó Solís.

Hay estudiantes que, a la fecha, reciben clases en salones comunales y con problemas de hacinamiento, tal es el caso de la escuela La Lorena, en Guanacaste, donde los estudiantes aún esperan la reconstrucción de sus aulas.

Durante la administración del exministro Leonardo Garnier, una de las trabas para la construcción y reparación de los centros educativos fue que tuvo que iniciar los procesos de legalización de terrenos, para proceder con la firma de los contratos.

En total, a las Juntas de Educación les han girado uns ¢5.928millones, para atender la emergencia que provocó el terremoto de setiembre del 2012. Sin embargo, e l avance en los centros educativos, apenas llega a un 3%, durante estos dos años.

"El MEP no puede responsabilizar solo a las Juntas de Educación. Es una responsabilidad compartida y debemos de tomar medidas para agilizar la construcción de obras en esas zonas afectadas", explicó Solís.

El MEP también reporta que hay 279 centros educativos en todo el país con órdenes sanitarias por fallas en su infraestructura.