Sindicatos ganan ¢9.800 millones al año por ‘defender a docentes’

Alegan que dinero permite a asociados acceder a servicios y descuentos varios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos del Magisterio Nacional recaudan ¢9.800 millones al año por concepto de las deducciones salariales que, mes a mes, aplican a cada agremiado.

Por ley, cada gremio deduce un 1% del salario de cada afiliado.

El dato se desprende de una tabla de deducciones salariales del sector público que solicitó La Nación a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) es el gremio que más recauda por mes. En total, recoge ¢384 millones y reporta 60.000 afiliados. En segundo lugar, está la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que reúne ¢240 millones al mes por concepto de deducciones a 28.000 afiliados.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), que registra 29.000 agremiados, recibe una suma mensual de ¢192 millones.

Cuando se consultó a los dirigentes sindicales de ANDE, APSE y SEC cuánto reciben del 1% de las deducciones, los tres se negaron a revelar el dato, tras alegar que esa es información de carácter privado. “¡Y sigue con la necedad de preguntar por las platas! No tengo ese dato económico en mis manos”, respondió Gilberto Cascante, dirigente sindical de ANDE.

Según la Tesorería, las deducciones totales del sector público ascienden a ¢48.000 millones. Del total, ANDE recibe un 0,8%; APSE, el 0,5%, y SEC, un 0,4%.

Retribución. Según dicen los dirigentes de los tres gremios, esos miles de millones que caen en las arcas sindicales “son retribuidos o devueltos” a los asociados mediante “la “defensa de sus derechos como trabajadores”.

“El sindicato es como la Caja Costarricense de Seguro Social; para eso es. El sindicato está para defender, no es una asociación solidarista. Es la solidaridad lo que permite el beneficio”, manifestó Ana Doris González, presidenta de la APSE.

Dentro de esos beneficios que mencionan los sindicalistas están descuentos en ópticas, tratamientos médicos, acceso a espacios recreativos y el derecho a contar con asesoría legal gratuita si se tiene un conflicto con los patronos.

“Todos cotizamos para tener un abogado a disposición. Uno tiene el lugar adonde acudir. Sin los sindicatos, no se gestarían luchas tan importantes como la huelga de 21 días lectivos en la que exigimos el pago completo de los salarios, una lucha en la que seguimos”, añadió González.

La dirigente de la APSE reconoció que la huelga de los educadores tuvo un costo de ¢45 millones, que pagaron entre los tres sindicatos. Así, dispusieron del dinero para las tumbacocos, las pancartas y la comida que llevaron a las calles.

Para Gilberth Díaz, líder sindical del SEC, el 1% que deducen de cada salario de los funcionarios públicos, se justifica a partir de la lista de privilegios y servicios que ofrecen a sus agremiados.

“Con ese dinero, trabajamos y damos beneficios importantes. Se brinda apoyo laboral, participación en talleres y asambleas nacionales, y convenios en las áreas de salud y recreación. El monto de deducciones no tengo por qué revelarlo, pero sí le puedo decir que aquí no hay nebulosas de ningún tipo”, manifestó Díaz.