Sindicatos del MEP culpan a exministro Leonardo Garnier de error en pagos

Exjerarca Garnier dice que transición era ‘necesaria y tuvo mínima afectación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sindicatos del Magisterio Nacional culpan al exministro de Educación Leonardo Garnier de los errores en el cambio del sistema de pagos a maestros, conocido como Integra 2.

Para los gremios, el exjerarca fue responsable de arrancar con la plataforma informática antes de tiempo, aun cuando sabía que 7.433 educadores no recibirían salario y que el personal no tenía la capacitación suficiente para hacer la transición.

Critican que el último informe de la Auditoría del Ministerio de Educación Pública (MEP), que se presentó el pasado lunes, señala errores de gestión, supervisión y planificación en el cambio de sistema, sin responsabilizar a ningún funcionario por esas fallas.

“El culpable de esto fue el exministro Garnier, en representación del Partido Liberación Nacional. Lo dijimos en la Asamblea Legislativa, pero como ahí todo está tan revuelto, prácticamente no se le va a hacer nada a nadie”, dijo Gilberto Cascante, dirigente sindical de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

La huelga de educadores por problemas de salarios duró 21 días lectivos, en mayo, y le costó al país ¢154.770 millones.

El exministro Leonardo Garnier dijo que, de no haberse el hecho cambio en abril, el nuevo gobierno no habría dado el paso hacia el nuevo sistema de pagos.

“Cambiar un sistema de pagos siempre es un riesgo, pero había que hacerlo. La afectación fue mínima. Los problemas de transición fueron pequeños, fue un porcentaje muy bajo y por un periodo muy corto de tiempo. Me siento tranquilo por lo que hicimos. Dejamos un sistema de pagos más sólido”, dijo Garnier.

Los gremios se reunirán, esta tarde, con las autoridades del MEP para manifestar su posición respecto al informe auditor.

“Es irresponsable. No es justo que este error quede impune . Los daños fueron bastante grandes y como gremio, se lo vamos a presentar a la ministra”, concluyó Edgardo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC).