Sindicatos de Educación consultarán a sus bases si siguen en huelga, tras fallo de la Sala IV

Líderes sindicales se mostraron ‘decepcionados‘ con el criterio de los magistrados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El criterio de la Sala Constitucional que permitirá el avance de la reforma fiscal a su segunda votación, provocará que los sindicatos de Educación acudan a sus bases para consultar si la huelga de docentes continúa o no.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) convocarán a sus afiliados durante el fin de semana, aunque aseguran que, de momento, la huelga sigue, hasta que sus bases no digan lo contrario.

Los representantes sindicales dijeron respetar la posición de los magistrados, sin embargo, no recibieron de buena manera el criterio de la Sala Constitucional, que rechazó dos consultas contra el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con el líder de ANDE, Gilberto Cascante, el criterio de los magistrados representa “una derrota para el país”.

“Para nosotros, como sindicatos, esto realmente es una bofetada para el pueblo de Costa Rica, puesto que el pueblo ha venido luchando y ha demostrado que el proyecto 20.580 va a empobrecer más a este país”, dijo Cascante.

La dirigente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, compartió el sentimiento de decepción de Cascante, aunque aseguró que recurrirán a sus bases para valorar las siguientes acciones del movimiento.

“Es muy decepcionante saber que los magistrados digan que no hay vicios. Ahora tenemos que reunirnos y tomar las medidas, las estrategias y las acciones a seguir para los próximos días”, aseguró Cedeño.

El pasado 19 de noviembre, el Tribunal Superior de Trabajo anuló la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

De esta forma, el tribunal de primera instancia deberá, nuevamente, hacer la calificación del movimiento de protesta contra la reforma fiscal, que este sábado cumplirá 76 días.

Una vez trascendió esta resolución, el Ministerio de Educación Pública reiteró el llamado a los docentes para que se reincorporen a las aulas, sin recibir una respuesta positiva por parte de los docentes.