SEC aboga por pago de horas extras para conserjes y maestros que laboren antes de inicio de clases

Según sindicato, asistencia a capacitaciones es voluntaria por lo que no proceden sanciones administrativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) recomienda a conserjes y maestros cobrar horas extras al MEP si son obligados a trabajar antes del inicio oficial del curso lectivo, el 9 de febrero.

Según un comunicado de prensa del SEC, algunos directores de centros educativos están convocando a su personal para iniciar labores a partir del próximo lunes, 2 de febrero.

De acuerdo con ese sindicato, el Ministerio de Educación Pública (MEP) envió la circular DVM-AC-002-2015, el 26 de enero, solicitando a los directores fijar las reglas para el inicio de las labores administrativas de cara al próximo curso lectivo.

Consultas legales realizadas por el SEC, concluyen que esa convocatoria es solo para funcionarios administrativos, administrativo-docentes y técnico-docentes, no para conserjes ni docentes.

"La misma circular dice que de conformidad con el artículo 176 del Estatuto de Servicio Civil y el 88 del Reglamento a la ley de la Carrera Docente, los directores pueden solicitar la colaboración de conserjes y docentes para las labores inherentes a la apertura del curso lectivo. El SEC hace un llamado a los conserjes y docentes para que, cuando un director lo obligue a cumplir horario antes del 9 de febrero, le exijan el pago de horas extras", menciona el comunicado.

Según el sindicato, tampoco es obligatorio asistir a capacitaciones durante los días previos al inicio de las clases, por lo que no proceden sanciones administrativas.

El lunes 9 de febrero, alrededor de un millón de estudiantes de escuelas y colegios públicos regresarán a las aulas.