Sala IV ordena al MEP a contratar conserjes para dos escuelas

Dirección de Recursos Humanos del MEP tiene 15 días para solventar situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a contratar conserjes para las escuelas Los Ángeles de Cartago y Laurel de Corredores, Puntarenas, debido a que esos centros educativos carecen de las condiciones sanitarias mínimas.

En la Escuela Los Ángeles de Cartago, el personal docente y padres de familia se quejan de que no se han realizado los trámites necesarios para la sustitución de conserjes faltantes en su escuela.

El fallo de la Sala agrega que el centro educativo tiene "el agravante de que las condiciones sanitarias de la institución son deplorables y esto vulnera su derecho a la salud y a un ambiente sano".

El otro recurso que acogió la Sala Constitucional fue el de un padre de familia preocupado por la población de la Escuela Laurel de Corredores donde no se ha nombrado al conserje faltante, a pesar de sus gestiones y las realizadas por esta escuela.

En el caso de la Escuela de Los Ángeles de Cartago, los magistrados ordenaron que la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, designe en un plazo de 15 días, a partir de la notificación del fallo, el personal necesario para solucionar los problemas de aseo y limpieza que afectan a la institución

En el caso de la Escuela Laurel, la directora Díaz deberá tomar las medidas administrativas que correspondan para hacer respetar el derecho a la salud y a un ambiente sano de los alumnos y funcionarios de la institución y solventar los problemas de higiene causados.

"El MEP debe garantizar que los centros educativos del país cuenten con las condiciones sanitarias y de salubridad óptimas para que el proceso educativo se desarrolle de la mejor manera, de lo contrario se afectarían seriamente los derechos fundamentales de la población de los centros educativos", dicta la sentencia de la Sala Constitucional.