Sala IV acoge para estudio recurso de amparo contra programas de sexualidad del MEP

Acción la presentó madre de estudiante de secundaria al juzgar que su derecho de educar a sus hijos se violentó por parte del ministerio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV acogió para estudio un recurso de amparo que presentó la madre de un estudiante de colegio contra los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Vanlly Cantillo, vocera de prensa de la Sala, confirmó que junto a ese recurso se presentaron tres más. Dos de ellos se hallan en estudio de admisibilidad y otro se rechazó.

Según Cantillo, la madre recurrente alega que sus derechos de educar a sus hijos han sido violentados por estos planes del MEP.

“Lo presentó una madre que considera que el Ministerio de Educación Pública quiere fomentar o propagar ideas que no comparte a través de las guías sexuales. Estima que se violentan sus derechos como madre de educar a sus hijos bajo sus creencias, principios, valores y moralidad”, resumió Cantillo.

La funcionaria aclaró que, por ahora, se están solicitando los informes respectivos a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien dispone de tres días para enviar la información a la Sala. Cantillo también aclaró que no se tomaron medidas cautelares.

El jueves pasado, primer día de clases del actual curso lectivo, un grupo de padres de familia impidió el ingreso de estudiantes y docentes en 20 escuelas de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón, por su oposición a que se implemente el Programa para la Afectividad y la Sexualidad, a pesar de que este plan no se imparte en primaria.

Dos de los centros educativos que se vieron afectados fueron la escuela Mario Salazar Mora y Monte Cristo, ambos de Aguas Zarcas de San Carlos.

Con pancartas que rezaban “No a la Ideología de Género”, “Yo amo a mis hijos y los educo con valores y principios”, los padres de familia tomaron la escuela Monte Cristo.

“No queremos esto para nuestros hijos. Así que señora ministra: 'piénselo muy bien, si no la huelga sigue'. Vayan y edúquense con la Biblia”, expresó una de las madres en las afueras de ese mismo centro educativo.

En el 2017, el MEP anunció que a partir de este año los estudiantes de décimo año recibirán las clases de afectividad y sexualidad como una asignatura específica a cargo de docentes de Psicología.

Para alumnos de otros niveles de colegio, los contenidos están incluidos en materias como Ciencias y Cívica. Entre esos contenidos figuran temas como los cambios biológicos en la adolescencia, prevención de la violencia y salud reproductiva.

Desde el curso lectivo del 2013, los colegiales de sétimo, octavo y noveno años reciben clases de educación para la sexualidad y afectividad, solo si sus padres lo aprueban, según una decisión de mayoría de magistrados de la Sala IV sobre la obligatoriedad de llevar ese curso.

En aquella ocasión, los magistrados aclararon que el caso era similar al de la materia de Religión. En ese caso, los padres que profesan una creencia diferente a la católica, piden por escrito que sus hijos sean excluidos de ese curso.

“Como el tema de sexualidad afecta principios religiosos, se desarrolla un tema de objeción de conciencia. Por tratarse de temas que pueden implicar una violación a la escogencia religiosa de las personas, los padres deben ser consultados”, indicó entonces la Sala.