¿Sabe qué hecho histórico se recuerda este 20 de marzo?

La Batalla de Santa Rosa sucedió hace 168 años en Guanacaste; desde entonces, se rinde honores a costarricenses que dieron su vida y lucharon como héroes contra William Walker

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue una batalla, la primera de un grupo de costarricenses por la defensa de la soberanía nacional, y tuvo como escenario la Casona de Santa Rosa, en territorios del Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, un 20 de marzo de 1856.

Este 20 de marzo de 2024 se cumplen 168 años de ese hecho, que trascendió a la historia como la Batalla de Santa Rosa, de donde surgieron los héroes de la Campaña Nacional 1856-1857.

Hace 168 años, al atardecer, una humilde tropa del ejército de Costa Rica, conformada por unos 700 hombres, se enfrentó a más de 280 filibusteros quienes avanzaban desde Nicaragua con la intención de invadir el país.

En solo 15 minutos, los soldados derrotaron a los extranjeros atrincherados en la Casona, al mando del general José Joaquín Mora.

Los enemigos salieron en desbandada con un resultado final de 19 costarricenses y 26 filibusteros fallecidos. Esta victoria marcó el fin de la invasión y movió el conflicto hacia Nicaragua. También puntualizó un antes y un después en el patriotismo en Costa Rica.

La Batalla de Santa Rosa fue determinante para el ejército nacional desde el punto de vista estratégico y emocional y dio un aliciente para las acciones militares futuras del gobierno de Juanito Mora.

Fue después de dicho incidente que el ejército costarricense se reorganizó para derrotar las fuerzas filibusteras que amenazaban la libertad de Costa Rica y Centroamérica.

El inicio del conflicto

El Área Conservación Guanacaste recapituló los hechos que desencadenaron la batalla.

Todo comenzó cuando en junio de 1855, William Walker, originario del estado de Tenessee, Estados Unidos), desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo, junto con 57 hombres, a bordo de un bergantín denominado “Vesta”.

Ellos formaron la Falange Americana, un ejército que después marchó sobre la ciudad de Rivas. Deseaban fundar una república esclavista centroamericana.

Cuando Walker llegó a Nicaragua, este país sufría un gran conflicto interno entre dos partidos que se disputaban el poder (Democrático y Legitimista). La intervención del estadounidense en la guerra civil que se produjo por dicho conflicto, decidió el triunfo del grupo demócrata. Sin embargo, Walker se quedó con el mando de las fuerzas armadas y convirtió al presidente, Patricio Rivas, en un instrumento de sus caprichos, reseña el Área de Conservación Guanacaste.

La actitud de William Walker tenía una razón de ser: quería extender sus dominios hacia toda Centroamérica para convertirla en un imperio esclavista. (“Five or none”).

En Costa Rica, el entonces presidente de la República, Juan Rafael Mora Porras, conoce las intenciones del Walker y el 27 de febrero de 1856 le declara la guerra a Nicaragua y hace un llamado a los costarricenses para unirse a las armas; el cual es atendido.

El 4 de marzo se inicia la marcha de 10.000 hombres y mujeres desde San José hacia la frontera norte (Guanacaste), dirigida por el hermano del presidente, José Joaquín Mora, llegando a Liberia el 12 de marzo, donde se unen al batallón organizado en esa ciudad (Batallón de Moracia), bajo el mando de José María Cañas.

William Walker, al darse cuenta del movimiento que se estaba dando en nuestro país, envía tropas a cargo del coronel Schlessinger, las cuales ingresan a Costa Rica por el camino que unía Nicaragua con Liberia el cual pasaba por la Hacienda Santa Rosa, sitio al cuál llegaron el 19 de marzo.

Los costarricenses inician a su vez, el camino hacia Santa Rosa y el 20 de marzo armados con rifles, sables y bayonetas a las 4 de la tarde inician el ataque, rodeando a los filibusteros que se habían ubicado en la Casona de la Hacienda.

Quince minutos después, la batalla concluyó con el triunfo de los costarricenses.

Nota del editor: Esta información se publicó, originalmente, el 20 del marzo del 2022. Para el caso de este 20 de marzo del 2024, se actualizó con datos y la información del Área Conservación Guanacaste.