Respaldo a la huelga se medirá hoy en las aulas

Bases sindicales conocerán, este lunes, nueva propuesta para dialogar con el MEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hoy se medirá en las aulas el pulso entre el Gobierno y los sindicalistas del Magisterio Nacional sobre la reanudación o no de las clases.

Mientras el Ministerio de Educación Pública (MEP) condiciona el diálogo a que se reactiven las lecciones, los sindicatos piden a los padres no enviar a sus hijos a los centros educativos e instan a los docentes a mantenerse en huelga.

“La huelga continúa, porque el problema de pagos sigue. Aún necesitamos soluciones y el llamado a los padres de familia es que no envíen a sus hijos a las aulas”, dijo Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

El pasado fin de semana, los gremios sindicales se reunieron con la Iglesia católica para redactar una propuesta, que les permita reanudar el diálogo con el Ejecutivo.

El texto se presentará a las bases sindicales, este lunes, a las 10 a. m., en la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), en San José.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los niños y adolescentes vuelvan pronto a las clases. Trabajamos con la Iglesia para reanudar las conversaciones y el documento lo presentaremos este lunes a las bases”, explicó Gilberto Cascante, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

De vuelta. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reiteró el llamado a volver a las aulas, para luego hacer los ajustes en el calendario del curso lectivo.

“La posición del Gobierno de la República es la misma: cualquier acuerdo pasa por la reactivación de las clases”, manifestó la jerarca.

El dirigente sindical, Gilberto Cascante, aclaró que pese a que hay un documento circulando en redes sociales sobre la propuesta que discutieron el sábado con la Iglesia católica, el texto definitivo se dará a conocer hasta hoy.

Ajustes. Una vez que los estudiantes vuelvan a las aulas, el MEP ajustará las fechas de las pruebas de bachillerato.

El examen de Redacción y Ortografía para los alumnos de undécimo año está originalmente programada para el 16 de junio.

“Nos preocupa mucho el mes que perdimos. Nadie nos ha dicho si se van a mover las fechas de los exámenes de bachillerato” dijo Keylin Corrales, una estudiante de undécimo año del Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana. Para minimizar el atraso de materia, los alumnos del Liceo Luis Dobles Segreda organizan sus propios centros de estudio en la biblioteca de la institución, en casas y en restaurantes.

En redes sociales, hay profesores que anuncian que a partir de hoy vuelven a impartir lecciones.

Las listas de asistencia de docentes y estudiantes medirá el respaldo hacia la huelga, que se inició desde el 5 de mayo.